Es la primera vez que una chilena es reconocida en su categoría

Académica María Teresa Ruiz recibirá distinción continental de L'Oréal Unesco

Académica María Teresa Ruiz recibirá distinción de L'Oréal Unesco
María Teresa Ruiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

“Recibir el Premio L'Oréal UNESCO, es un gran honor y al mismo tiempo un compromiso con incentivar, mediante distintas actividades, que más mujeres, se interesen por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, afirmó la científica tras conocer la decisión del organismo.

El galardón lo reciben año por medio cinco mujeres en el mundo, siendo esta la primera vez que lo recibe -en esta categoría- una chilena. “Yo tomo este premio como un reconocimiento a la astronomía nacional, que gracias a sus investigadoras e investigadores con sus talentos y el acceso a los mejores observatorios en el mundo, mueven el límite del conocimiento universal”, explicó la también directora del Centro Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

L'Oréal-Unesco especificó que el galardón será entregado a la Doctora Ruiz por “su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución (Enanas Blancas). Estas áreas de estudio se han transformado en tópicos  muy importantes, con miles de enanas café ya conocidas, hoy se estudian sus parámetros físicos y se hace estadística para entender su distribución de masas, su mecanismo de formación etc. Cientos de astrónomos de todo el mundo hoy trabajan en el tema”, como informó la entidad.

La ceremonia de premiación se realizará el día 23 de marzo en la Maison de la Mutualité en Paris.

Sobre la galardonada

María Teresa fue la primera egresada del programa de pregrado en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y por consiguiente la primera egresada de esta carrera en todo el país (1971). Posteriormente ingresó a realizar su Ph.D en astrofísica en la Universidad de Princeton (1976), donde también se convirtió en el primera egresada mujer, en la historia, en terminar exitosamente dicho programa académico.

María Teresa Ruiz -Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997-, es profesora titular de la FCFM, directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, entro otros muchos cargos que la distinguen.

Sobre el premio

Desde el 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha distinguido a más de 92 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. Asimismo, ha concedido más de 2.530 becas nacionales, regionales u internacionales a jóvenes de 112 países para que puedan proseguir sus trabajos de investigación. El premio se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

En Chile, el premio ha sido recibo por tres destacadas científicas: Gloria Montenegro (Botánica) quien lo obtuvo en 1998, Ligia Gargallo (Química)  quien lo recibió en 2007 y María Teresa Ruiz (Astrónoma), para el concurso del año 2017, siendo esta la única en recibirlo en categoría Ciencias de la Tierra.