Indexación del conocimiento de la U. de Chile

Revista MAD ingresa a índice de publicaciones Scopus

A juicio del coordinador académico de este magíster, Hugo Cadenas, que la revista MAD dependiente del MaSS esté en un sistema de alta exigencia como Scopus representa un hito más en el camino de este programa académico. “Así como el MaSS es un programa de magíster en temáticas sistémicas y constructivistas que no tiene parangón en ninguna parte del mundo, la revista es una especie de microcosmos de esto mismo”, explicó respecto al posicionamiento de esta publicación.

Para Cadenas, “lo más relevante es que una revista indexada en Scopus es un indicador de calidad reconocido a nivel internacional, pues para ser seleccionada en un índice tan selectivo como ese, se deben cumplir varios requisitos que aseguren que se trata de una revista que cumple con los estándares más altos de publicación. Hoy la Facultad de Ciencias Sociales puede presentarse ante la comunidad como una facultad que produce publicaciones periódicas con los más altos reconocimientos”.

La revista MAD tiene paralelos en otros idiomas como la revista Constructivist Foundations y la pionera Soziale Systeme, pero en idioma castellano la publicación alojada en el MaSS no sólo es pionera sino que se convierte en punto de convergencia para académicos de distintas partes del mundo, sean de habla española, como inglesa, francesa, alemana o portuguesa. “Además es una revista declaradamente multidisciplinaria, la cual reúne intereses de investigadores de todo el globo”, agregó Hugo Cadenas, destacando que el tema permite el cruce de saberes y disciplinas, generando un material rico en perspectivas.

Desde 1999 que MAD ha tenido ediciones semestrales sin interrupciones, aunque su identidad fue alcanzada con el tiempo, a juicio del académico, mejorando los estándares de edición y poniendo como objetivo la inclusión en indexaciones cada vez más exigentes, lo que hace que “hoy el MaSS sea quizá el único programa de magíster que posee una revista indexada en Scopus”, puntualizó Cadenas, quien es enfático en mencionar el carácter de acceso abierto de la revista.

“Actualmente hay una crítica a este tipo de revistas, la cual se nutre en parte de ciertas malas prácticas, pero que en su mayoría se trata solamente de prejuicios infundados. Se suele citar como ejemplo las llamadas revistas 'predadoras' que publican rápidamente cualquier manuscrito en línea, sin una revisión acuciosa y que además cobran a los autores por publicar. Este tipo de revistas constituyen una minoría en el catálogo de las revistas de acceso abierto, pero su existencia es un excelente argumento de los defensores de revistas de pago y cerradas. Es de esperar que reconocimientos como los que ha recibido la revista MAD sirvan en algo para desterrar este prejuicio a futuro”, finalizó el profesor Cadenas, dejando en claro que este reconocimiento a la revista MAD se relaciona a un trabajo constante y con la calidad como foco en la labor académica.