Desde el 3 de octubre

Estudiantes Detuch presentan el XVIII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara

Estudiantes Detuch presentan el XVIII Festival Víctor Jara
El objetivo principal del Festival es generar instancias para que los estudiantes creen piezas dramatúrgicas en un nivel profesional. Todas las funciones tienen un valor de $2.000.

Los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, presentan el XVIII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara. Este año, por primera vez las tres obras en competencia se presentarán en la sala Agustín Siré. Además, habrá dos menciones honrosas, que en esta oportunidad se presentarán en lugares no convencionales del Detuch.

De los diez textos postulantes, tres fueron elegidos para presentarse entre el 3 y el 15 de octubre: La receta, dramaturgia de Laura Pfennings y dirección de Octavio Navarrete; Patrici(di)o, dramaturgia de Raúl Riquelme y dirección de Mario Monge; y Especial bailable, dramaturgia y dirección de Fernando Leal.

Además, hay dos menciones honrosas, que corresponden a textos que no estarán en competencia pero que el jurado decidió premiar por su calidad. Fueron elegidos Not place: Sayonara, dramaturgia y dirección de Camila Roeschmann y Zima (Invierno en ruso), dramaturgia y dirección de Diego León. Dichas funciones se realizarán fuera de las salas del Departamento de Teatro.

El jurado que eligió los textos estuvo compuesto por las dramaturgas Carla Zúñiga y Camila Le-Bert y el académico del Departamento de Teatro Paulo Olivares.

Desde su creación, en 1999, el objetivo principal de este encuentro es propiciar una instancia de desarrollo y creación de piezas dramatúrgicas en un contexto lo más cercano posible al profesional. Siempre bajo la premisa de que el espacio universitario es el más apropiado para arriesgarse y crear, y, en este caso, no estar supeditados a una evaluación docente.

“Desde nuestra mirada, justamente al no ser una instancia académica -sino que un trabajo que es llevado en conjunto por los estudiantes- el festival se vuelve muy importante para el proceso de formación de los estudiantes. Tanto para los que participan activamente del festival, como para toda la comunidad universitara”, comentan desde la organización respecto a la importancia de la iniciativa.

El comité organizador hace un balance muy positivo respecto a la versión anterior, tanto en los textos seleccionados como en la convocatoria de público, y esperan repetir lo mismo este año. Es gracias a la alta presencia de público que este año se ha optado por llevar a cabo las funciones en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro, por primera vez.

Este año, el jurado a cargo de evaluar las puestas en escena estará compuesto por la dramaturga Carla Zúñiga, la directora Patricia Artés, la académica Daniela Cápona, el actor Juan Pablo Troncoso y la diseñadora Valentina San Juan.

Todas las funciones se realizarán a las 20 hrs., en la sala Agustín Siré. Valor entrada: $2.000. Programación completa acá.