Del 4 al 25 de octubre

Cine en Casa Central renueva programación para octubre con películas latinoamericanas de culto

Cine en Casa Central renueva programación para octubre
"Santo Vs. las momias de Guanajuato" es la película que da el puntapié inicial a la programación de octubre de Sala Sazié-Cineclub el 4 de octubre a las 19:00 horas.
"Santo Vs. las momias de Guanajuato" es la película que da el puntapié inicial a la programación de octubre de Sala Sazié-Cineclub el 4 de octubre a las 19:00 horas.
"Alucarda" de Juan López Moctezuma forma parte de la muestra "Horror Kitsch, cine fantástico mexicano".
"Alucarda" de Juan López Moctezuma forma parte de la muestra "Horror Kitsch, cine fantástico mexicano".
"El gran circo Chamorro" de José Bohr se presenta el 18 de octubre en el marco de la muestra "Especial Foro de las Artes".
"El gran circo Chamorro" de José Bohr se presenta el 18 de octubre en el marco de la muestra "Especial Foro de las Artes".
La última función de octubre corresponde a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual y se presenta "En busca de la Isla de Pascua" de Carmen Brito.
La última función de octubre corresponde a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual y se presenta "En busca de la Isla de Pascua" de Carmen Brito.

Este 4 de octubre Sala Sazié-Cineclub inaugura su programación mensual con la muestra "Horror Kitsch, cine fantástico mexicano”, una presentación que recopila destacados filmes de gráfica pop de los años ’60 y ‘70. La exhibición, organizada por la Cineteca de la U. de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, vuelve a apostar por filmes no convencionales y trae a la pantalla grande de la Casa de Bello dos películas latinoamericanas de culto: “Santo Vs. las momias de Guanajuato” de Federico Curiel y “Alucarda” de Juan López Moctezuma.

“Santo Vs. las momias de Guanajuato” es, precisamente, la película que da el puntapié inicial a la primera muestra de octubre de este espacio gratuito de la Casa Central de la Universidad, una película realizada en México con dos de los luchadores más importantes de la historia de la cinematografía mexicana, El Santo y Blue Demon. “Se trata más bien de arquetipos latinoamericanizados de los héroes que se han instalado en la cultura de los medios desde los años ‘20 y ‘30 en una relectura que hacen los mexicanos a partir de la cultura de la lucha libre y la cultura pop”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile.

Posteriormente, Sala Sazié-Cineclub retorna a la producción nacional con la muestra “Especial Foro de las Artes” y la exhibición de la versión restaurada de “El gran circo Chamorro” de José Bohr, nunca antes exhibida en la Casa de Estudios. La cita está agendada para el 18 de octubre, donde las y los espectadores podrán apreciar este filme cómico-dramático que relata la vida de Eurípides Chamorro (interpretado por Eugenio Retes), un boletero y payaso que se esfuerza por pagar los estudios de medicina de su hijo Fernando. La restauración de este archivo audiovisual fue un trabajo conjunto entre la Fundación Séptimo Arte y la Cineteca de la U. de Chile, a partir de los negativos originales resguardados en la Casa de Estudios.

La última función de octubre corresponde a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual en la que se presenta “En busca de la Isla de Pascua” de Carmen Brito, una de las más importantes restauradoras cinematográficas en Chile. El documental y primer largometraje de la cineasta, fue estrenado hace un año y consta de registros y eslabones rescatados por Brito a partir del trabajo del matrimonio compuesto por Giorgio di Lauro y Nieves Yancovic. “Es un documental que hice con mucho amor, en el que incluí todo el archivo en negativos que encontramos, porque la película terminada no la tuvimos nunca, y que consistía en todos los descartes, que eran maravillosos y que no los había visto nadie”, relata Carmen Brito respecto al trabajo de su documental “En busca de la Isla de Pascua, la película perdida”.

Cada sesión de Cine en Casa Central cuenta con un espacio de análisis entre el público e investigadores, académicos y realizadores. “En Sala Sazié se ha constituido una especie de reivindicación del modelo del cineclubismo que se hacía en la U. de Chile desde los años ‘50, de exhibir películas y proponer espacios no formales de acceso al cine y de educación”, cuenta Luis Horta. Este modelo consiste en mostrar filmes de calidad artística, cultural e histórica que no llegan a las salas comerciales, “y posterior a ello generar una conversación donde público, moderadores e invitados transiten en un espacio horizontal de información en el que todos aprenden de las experticias que tiene cada uno de los asistentes”.

Para la muestra de cine fantástico mexicano el conversatorio contará con los profesores de cine Cristian Maldonado y Alberto Mayor, quienes abordarán los temas de cultura medial, construcción estética y la vinculación entre lo fantástico y la cultura latinoamericana. Y en el caso de la exhibición de “En busca de la Isla de Pascua” va a estar la propia directora, Carmen Brito, conversando con la audiencia. “Encuentro que es fantástico que al fin se está haciendo lo que siempre se debió haber hecho con todo este patrimonio que nos dejaron estos viejos cineastas”, comenta Brito respecto a este espacio.