Atención en Hospital Hanga Roa y jardines infantiles de la Isla

Niños y niñas de Rapa Nui recibieron atención odontológica de la U. de Chile

Niños de Rapa Nui recibieron atención odontológica de la U. de Chile
Este lunes 3 de octubre el Operativo Dental de la Universidad de Chile, inauguró sus jornadas en Rapa Nui.
La iniciativa busca entregar atención odontológica especialmente a niños y niñas de la lista de espera de endodoncia.
El operativo se extenderá hasta el próximo viernes 14 de octubre.
Estudiantes de pregrado, académicos, profesionales y directivos de la FOUCH participan de la iniciativa.
Atención odontológica en el Hospital Hanga Roa y en los Jardines Infantiles de Rapa Nui, además de intervenciones educativas con la comunidad de la Isla, son parte del Operativo.

Desde el año 2013 que estudiantes de pregrado, académicos, profesionales y directivos de la Facultad de Odontología (FOUCH), se trasladan a Isla de Pascua, donde realizan un trabajo educativo y atención odontológica a la población. En este tercer año de atención odontológica en Hospital Hanga Roa, el Operativo Dental se encuentra enmarcado en el Convenio firmado entre el recinto hospitalario y Facultad.

El lunes 3 de octubre el equipo de Extensión de la FOUCh comenzó con la atención odontológica en el centro asistencial y en los Jardines Infantiles de Rapa Nui -además de intervenciones educativas con la comunidad de la Isla-. El operativo se extendió hasta el viernes 14 de octubre.

Felipe Collao, jefe Odontológico del Hospital Hanga Roa, sostuvo que “siempre que viene un operativo de la Universidad de Chile, nuestra expectativa es tratar de ampliar de sobremanera la atención y fomentar sobre todo la prevención, promoción y recuperación del grupo infantil en atención primaria, complementando nuestro trabajo alrededor del programa Sembrando Sonrisas”.

Según detalló el Dr. Collao, endodoncia es una de las especialidades odontológicas de mayor demanda a nivel local, por lo mismo destacó que "vengan dos colegas con el grado de especialidad nos permite resolver una cantidad importante de la lista de espera. Cada uno de los usuarios que ve esta posibilidad, la agradece muchísimo y se vincula de mucho mejor forma con nuestro Hospital y nuestra capacidad resolutiva”. El aporte del Operativo, en este sentido, “es impagable”, dijo el odontólogo.

Valeria Toro, directora del Jardín Infantil Hare Nga Poki, valoró el reencuentro del equipo de la U. de Chile con la comunidad educativa del recinto JUNJI en Rapa Nui. “Me parece, perfecto porque este trabajo ya lleva cuatro años de continuidad, y esto se refleja directamente la salud bucal de los niños y sus familias. Hay indicadores que muestran que los niños cada vez más van egresando del Jardín cero caries, con hábitos de higiene, por lo que se ha replicado bien el trabajo y ha dado resultados”.

Uno de los pilares de la alianza estratégica entre Salud-Educación, se encuentra en el rol protagónico de las educadoras. “Este año han estado muy motivadas porque trabajamos con un Programa Transversal que se llama Estilos de vida saludable, en ese eje hay dos técnicos encargadas de estimular la alimentación saludables, están muy informadas y empoderadas de ser referente en salud bucal para las funcionarias y los niños y niñas”, sostuvo Toro.

Para la directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Marta Gajardo, es clave "la continuidad en el tratamiento odontológico brindado a la población infantil de Rapa Nui", advirtiendo que este vínculo ininterrumpido, fortalece los lazos colaborativos y la corresponsabilidad, imprescindibles en la tarea educativa.

La satisfacción de la población ante este iniciativa también se ha hecho patente durante estas primeras jornadas del Operativo. Es el caso de Edith Pakarati Araki, quien acompañó a su nieta Poereva Wilkins a atenderse del equipo de Extensión FOUCh. “Mi nieta tiene mucha dificultad de venir a los dentistas, llora y es complicado, pero esta es primera vez que la veo sentada y alegre; se trató tres caries hoy día, que es imposible para mí, por lo que les agradezco mucho. Para mí es súper importante que exista este programa, es una oportunidad para enseñarles a los niños y que los niños les puedan enseñar en su familia para que sea una cadena”, manifestó Edith.