En Música y Artes Escénicas:

Proyecto Trama presenta Códigos de buenas prácticas profesionales en Sala Isidora Zegers

Proyecto Trama presenta Códigos de buenas prácticas en Sala Zegers
La actividad, dirigida a la comunidad de la Facultad de Artes, se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Isidora Zegers.
A quienes asistan a la presentación se les hará entrega de un Código de Buenas Prácticas Profesionales en la Música o en las Artes Escénicas, según corresponda a su disciplina.

“Considero que las legislaciones vigentes en materia laboral asociada a las artes en relación con los puestos de trabajo y empleos vinculados a nuestras prácticas profesionales deben ser mejor reconocidas para que podamos mejorar la vida laboral de nuestros artistas. En ese sentido, la Facultad de Artes adhiere a la iniciativa desplegada por Trama y por ello apoya esta actividad en su interior”, señala el prof. Luis Orlandini, académico y Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, respecto a la presentación que miembros del equipo de Proyecto Trama realizarán en la Sala Isidora Zegers.

La actividad, dirigida a la comunidad de la Facultad de Artes, se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 12:00 horas. En la oportunidad se presentarán los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales para la Música y para las Artes Escénicas que “fueron ideados por Trama para fomentar el respeto por los derechos de los trabajadores de la cultura, uno de los componentes esenciales de este proyecto”, señala Erika Valdés, coordinadora Región Metropolitana de esta iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país.

“Nuestra Facultad, dentro de su quehacer, requiere tener una vinculación permanente con los organismos externos asociados al desarrollo de las artes, en todos sus ámbitos, por ello, la presencia de Trama y sus manuales de buenas prácticas podrán ser un apoyo real y de gran contingencia tanto para nuestros académicos como para nuestros estudiantes”, agrega el Director de Extensión y Comunicaciones sobre esta presentación que se realizará en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes, ubicada en la sede Alfonso Letelier Llona.

Antecedentes

Fue a fines de 2014 que Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura y el Observatorio de Políticas Culturales presentaron la publicación El Escenario del Trabajador Cultural en Chile. Con casi 4 mil encuestas válidas, el estudió “arrojó varios resultados ​alarmantes sobre la precariedad laboral que sabíamos existía pero de la cual no habían datos concretos. Una de ellas fue que casi el 70% del sector, entre artistas, técnicos, intermediarios y gestores, no conocían la ley laboral que los ampara y un 76% desconocía sus derechos previsionales”, añade Valdés.

De allí que durante el año 2015 idearan los códigos de buenas prácticas profesionales para literatura, música, audiovisual y artes escénicas, los que elaboraron “con la colaboración de distintos gremios, sindicatos y otros actores relevantes del sector”, explica la coordinadora. Para ella, se trata de documentos “fundamentales para informar a los creadores y técnicos de la cultura sobre las condiciones mínimas en las que debieran desarrollar su trabajo, tanto para que se respeten sus derechos laborales como sus derechos de autor”.

Desde esa perspectiva es que presentarán dos de esos códigos ante la comunidad de la Facultad de Artes -principalmente de los departamento de Danza, Teatro y Música y Sonología por la naturaleza de los textos que se presentarán-, conformada mayoritariamente por jóvenes que están formándose como artistas y que pronto saldrán “a un campo laboral que desconocen”, dice Valdés. “Aun no se reconoce la labor artística como un trabajo, lo que implica que aspectos tan básicos como recibir una remuneración no esté resuelta para estos trabajadores, principalmente los artistas. Con lo cual es esencial que los artistas que egresen estén mejor informados y más dispuestos a revertir esta situación”.

La actividad se realizará el miércoles 12 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Isidora Zegers. A cada uno de los asistentes se le hará entrega de un Código de Buenas Prácticas Profesionales en la Música o en las Artes Escénicas, según corresponda a su disciplina.