Entre el 17 y 23 de octubre

U. de Chile invita al Foro de las Artes 2016

Cerca de 30 manifestaciones artísticas se llevarán a cabo entre Santiago y Valparaíso para toda la ciudadanía.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
En su segunda versión, el Foro de las Artes busca consolidarse como un espacio de difusión artística nacional.

Durante una semana, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional Chileno, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, la Corporación Cultural San Joaquín y la Plaza de Armas de Santiago, serán escenario del “Foro de las Artes 2016: Zonas de Conflicto”, que en su segunda edición presentará cerca de 30 manifestaciones artísticas para toda la ciudadanía.

Impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y apoyada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), esta iniciativa busca acercar la producción artística desarrollada por académicos de la institución, mediante la exhibición de obras, intervenciones, charlas y workshops asociados a diversas disciplinas, como una manera de promover el debate en torno al arte nacional.

De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “el Foro de las Artes se constituye como una de las actividades principales para la VID, ya que con la difusión del trabajo académico logra generar un vínculo estrecho con la sociedad; siendo uno de los objetivos fundamentales para la Universidad. Asimismo, implica un aporte para el escenario cultural nacional por lo que esperamos que se siga consolidando y convocando cada vez a más personas durante sus próximas ediciones”.

En tanto, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, enfatizó que “sin la participación ciudadana un espacio de estas características no existiría. Hay que felicitar esta iniciativa, pues busca poner el acento en la cultura y el desarrollo artístico en un momento en que pareciera que esos temas no están en la agenda pública. Desde la creación de la Facultad de Artes, durante la primera parte del ciclo pasado, la Universidad ha asumido un rol protagónico en la formación artística, una tarea que sigue siendo crucial y que se cumple de gran manera con esta segunda versión del Foro”.

Inauguración

Con la participación de diversas autoridades y toda la comunidad académica, la apertura del Foro de las Artes se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a las 12 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central, que contará con un concierto musical de flauta solista, realizará el reconocimiento del compositor Fernando García e invitará a la ciudadanía a ser parte de las actividades multidisciplinarias.

Para la Vicerrectora Zerán, “como VEXCom y como habitantes de la Casa Central, estamos interesados en que esta sea una casa abierta para Chile, un punto de encuentro ciudadano y cultural en el centro de Santiago, que genere un espacio de conversación con la ciudadanía. Esta es una Universidad para Chile y a través de iniciativas como ésta se pone en marcha esa misión”.

Para revisar el Programa y obtener mayor información, puede hacer click aquí.