Encuentro Regional-Países Andinos EMULIES

Vicerrectora Faride Zeran destaca avances de la U. de Chile en política de género en encuentro regional de universidades latinoamericanas

Las universidades estatales y el deber de impulsar políticas de género
Emulies es una plataforma que busca el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior.
A la fecha se han realizado cuatro encuentros siendo en Chile el primer Encuentro Regional de Emulies-Países Andinos.

En el marco del Encuentro Regional del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, en conjunto con la Organización Universitaria Interamericana (OUI IOHE) y el Colegio de las Américas (COLAM), este viernes 7 de octubre la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, dictó la conferencia magistral "Mujer y Universidad. Los nuevos desafíos para una nueva época". Dentro de su exposición, Zeran invitó a las universidades del Estado a aliarse y coordinarse “para pensar políticas de género no para una, sino para todas”.

“Exige que nos concertemos para operar en conjunto, porque sin duda las inequidades, el sexismo y discriminación no deben ser muy distintas entre nuestras casas de estudios. De ahí, hago una invitación a que partamos desde la red de universidades del Estado con una alianza para efectivamente impulsar políticas de género al interior de las universidades y así ayudarnos mutuamente en un espacio de colaboración y no de competencia, como ha sido la tónica los últimos años”, señaló la Vicerrectora Zeran.

De acuerdo a la autoridad universitaria, la academia no escapa a las prácticas machistas arraigadas en la sociedad, y aún más, señaló que “esta preocupación sigue siendo muy insuficiente si no se acompaña de medidas concretas que no sólo visibilicen, sino que den solución a la discriminación de las mujeres dentro de la academia”.

En esa línea, Faride Zeran presentó los avances en materia de género que se han realizado en la U. de Chile, destacando la Comisión de Igualdad de Oportunidades, compuesta por académicas, estudiantes y funcionarias, quienes diagnosticaron la participación de hombres y mujeres en las distintas instancias universitarias; y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento sobre la situación de la equidad de género en la Universidad e impulsar políticas universitarias que den respuesta a las inequidades existentes.

Dentro de los trabajos que ha desarrollado la Oficina de Igualdad de Género, la Vicerrectora puso énfasis en las acciones que han apuntado a hacerse cargo del acosos sexual en la Casa de Estudios, entre ellas, la elaboración del manual “Orientaciones para enfrentar el acoso sexual en la Universidad de Chile”, el documento “Respuesta institucional ante el acoso sexual en la Universidad de Chile” y el actual proceso de trabajo en una política que permita la adecuada y eficiente denuncia de los casos de acoso sexual al interior del plantel.

Otras de las acciones mencionadas por Zeran fueron la “Cátedra Amanda Labarca”, brazo académico de la Oficina de Igualdad de Género, cuyo énfasis está en la realización de cursos para estudiantes de pregrado que aborden las diversas dimensiones de la equidad de género; la incorporación en 2008 de la variable de género en la denominación de grados académicos y títulos profesionales; y el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

“A pesar de que estos avances son significativos, sabemos que son sólo el comienzo y que el horizonte, dentro de la academia, es la incorporación de un enfoque de género en toda la docencia, investigación y extensión universitaria, así como tender puentes con el mundo social que nos permitan incidir también en los problemas de género del país”, señaló Faride Zeran.

Durante la conferencia magistral la Vicerrectora realizó un recorrido por la trayectoria y lucha de las mujeres en Chile, con énfasis en lo que ha sido su ingreso a la educación formal. Los pasajes que rescató Zeran avanzaron desde Eloísa Díaz, la primera profesional chilena y primera mujer en estudiar medicina en nuestro país, hasta Emma Salas, la destacada académica que ha luchado por el posicionamiento de las mujeres en el espacio público. “Todas ellas constituyen eslabones claves en la cadena de una memoria en la que nada nos ha sido regalado”.

La conferencia magistral de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones contó con la presencia de Marisol Durán, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y presidenta del Comité Académico EMULIES Regional Países Andinos; Patricia Gudiño, presidenta del Comité Organizador EMULIES Regional Países Andinos y canciller de la Organización Universitaria Interamericana; María Nieves, Directora de Asuntos de Género de la CEPAL; Oscar Garrido Álvarez, vicepresidente Regional Países Andinos OUI y Rector de la Universidad de los Lagos; y Julio E. Crespo, secretario ejecutivo Vicepresidencia OUI.