Las actividades comienzan el 17 de octubre:

La danza contemporánea se hace presente en Foro de las Artes 2016

La danza contemporánea se hace presente en Foro de las Artes 2016
El Foro de las Artes 2016 se realizará entre el 17 y el 23 de octubre, reuniendo actividades abiertas a todo público y gratuitas en distintos espacios tanto universitarios como externos.
El Foro de las Artes 2016 se realizará entre el 17 y el 23 de octubre, reuniendo actividades abiertas a todo público y gratuitas en distintos espacios tanto universitarios como externos.
Siete propuestas de académicos/as y egresados/as del Depto. de Danza forman parte del Foro de las Artes, entre ellas "Emovere" (en la imagen), que tendrá una residencia en NAVE.
Siete propuestas de académicos/as y egresados/as del Depto. de Danza forman parte del Foro de las Artes, entre ellas "Emovere" (en la imagen), que tendrá una residencia en NAVE.

El lunes 17 de octubre, a las 12:00 hrs., se inaugura en la Casa Central de la Universidad de Chile la segunda versión del Foro de las Artes, iniciativa que busca generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística, propiciando el encuentro de todas las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la Universidad de Chile, con una mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

De allí que académicos/as de los departamentos de Artes Visuales (DAV), de Danza, de Música y Sonología (DMUS) y de Teatro de la Facultad de Artes, vuelvan a hacerse presentes en esta actividad en la que nuevamente mostrarán, de manera gratuita, las propuestas artísticas en que han estado trabajando durante el último tiempo.

“El Foro de las Artes me parece una excelente iniciativa de desarrollo y de difusión de la actividad artística en la Universidad, como también de intercambio”, señala la prof. Eleonora Coloma, directora del Departamento de Danza. Y añade: "La participación de nuestra unidad la evalúo como bastante efectiva, debido a que estarán participando escénicamente las creaciones de Paulina Mellado, Daniela Marini y José Miguel Candela, académicos del Departamento de Danza, cuyo trabajo se ha realizado en las dependencias de nuestra Facultad con la participación de académicos y estudiantes”.

Junto a ello, destaca la exhibición del documental Acciones Coreográficas, proyecto que reúne cinco procesos de creación interdisciplinaria coordinados desde la Dirección del Departamento de Danza. “La presentación de estos trabajos implica el cumplimiento de uno de los principales objetivos que nuestra unidad ha querido llevar a cabo, es decir, desarrollar la creación artística al interior del ámbito universitario, en que la Institución no solo se manifiesta como una plataforma de exposición, sino también como lugar que posibilita el desarrollo de esta actividad como proceso de investigación artística”, añade.

Las propuestas

Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad y El cuerpo que mancha, de la prof. Paulina Mellado; Una en mí maté, de Alan Ibáñez; (silencio), de los prof. Daniela Marini y José Miguel Candela; y Ripio, de Camila Delgado y Katya Noriega, son las propuestas coreográficas que se presentarán en el Foro de las Artes, dos de ellas –Una en mí mate y Ripio- de egresados de la Lic. en Artes mención Danza. A ellas se suman el documental Acciones Coreográficas y la residencia que Emovere -proyecto colaborativo dirigido por Francisca Morand, académica del Depto. de Danza, y Javier Jaimovich, académico del DMUS- realizará en NAVE y que culminará con una presentación en ese centro de creación y residencia.

Entre estas propuestas destaca, por ejemplo, Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad, proyecto financiado por la Iniciativa Bicentenario JGM que se mostrará por primera vez en el marco del Foro de las Artes. Bajo la dirección de la prof. Paulina Mellado, éste busca instalar un espacio de investigación y creación artística interdisciplinaria -entre danza, teatro, artes visuales, cine y teoría e historia del arte- en torno al concepto de territorio que, a su vez, es tensionado por el cuerpo, el relato y la visualidad a partir de lógicas de acción y escenificación propias.

Además, la exhibición del documental que da cuenta de Acciones Coreográficas, proyecto que ha sido “emblemático para el Depto. de Danza en la medida que pudo instalar cinco núcleos de investigación artística interdisciplinaria desde la institucionalidad que representa el Departamento”, explica la prof. Eleonora Coloma. De allí que, para ella, presentar el registro documental de esa experiencia implique “exponer cómo se da el diálogo artístico en la Universidad y en qué consiste hacer arte bajo un paradigma institucional de las características de la Universidad de Chile, con su diversidad y su sello identitario como referente fundamental de la educación superior en nuestro país”.

El Foro de las Artes 2016 se realizará entre el 17 y el 23 de octubre, reuniendo actividades abiertas a todo público y gratuitas en distintos espacios tanto universitarios como externos (ver programa aquí). “El Foro de la Artes es una plataforma que logra exponer estos diálogos artísticos en sus diferentes formatos, otorgando espacio de exhibición a las obras artísticas de aquellos que deciden hacer arte en la Universidad, es decir de aquellos que se arriesgan a reflexionar el mundo desde su hacer creativo y buscar en ello un modo de establecer vínculo con los demás”, concluye la prof. Coloma.