Rector Vivaldi:

"Para que vuelva un sistema mixto, tiene que haber un sistema público"

"El actual proyecto mantiene un Estado que actúa como espectador neutral", planteó Vivaldi ante la comisión, a la que asistieron además el rector de la PUC y la subsecretaria de Educación.

Llevando la posición de las universidades estatales, es que el Rector de la U. de Chile y presidente del Cuech participó este martes 11 de octubre en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en la que planteó los puntos clave de los planteles del Estado en relación al proyecto de Reforma a la Educación Superior.

El Rector comenzó planteando que “el actual proyecto mantiene un Estado que actúa como espectador neutral", en la medida en que "es indiferente con sus propias universidades y CFT" y "no se compromete a establecer un vínculo con las universidades en función del desarrollo del país”.

Por ello el Rector advirtió que este proyecto, al no fortalecer las universidades estatales, “no propone un sistema de educación semejante a lo que existe en el  resto del mundo", donde la provisión de la Educación Superior es mixta.

En ese sentido, para que hoy en Chile haya un sistema como tal, “tiene que haber un sistema público, que hoy día no hay. La forma como se financia supuestamente el sistema estatal en Chile es un sistema que en todas partes del mundo lo haría una universidad privada".

“Mixto implica la coexistencia de dos categorías: universidades públicas y universidades privadas y hay características definitorias que caracterizan a ambas”, planteó el Rector.

Matrícula

Otro de los temas a los que se refirió Vivaldi en relación al fortalecimiento de las universidades estatales es el tema del crecimiento de la matrícula estatal en el sistema.

Sobre esto, entregó cifras comparativas de la realidad nacional e internacional. “En Chile el 80 por ciento de la matrícula es privada y el 20 es estatal. En la OCDE donde Chile es 80, allá es 26, donde en Chile es 20, allá es 74”.

Situación similar existe en lo que respecta al financiamiento a las universidades estatales, donde “en la OCDE es un 30 por ciento privado y 70 por ciento estatal, en Chile hoy día es el 62 por ciento privado y un 38 por ciento estatal”.

Respecto al crecimiento de la matrícula estatal, el Rector advirtió que es un tema que las universidades del Cuech se toman con responsabilidad, considerando a "la pertinencia como un componente fundamental que diferencia la oferta de cupo y calidad por parte de un Estado responsable".

"Cuando una universidad estatal dice, ofrezco tantos cupos en la carrera de enfermería, es porque uno supone que en esa región este es el número de enfermeras que vamos a necesitar", ejemplificó el Rector.

En esa línea el Rector relevó que "la aspiración de la Universidad de Chile es que la Educación Pública sea un pilar esencial en la cobertura, la calidad y la producción académica en todo el territorio”.

En definitiva, según planteó Vivaldi, el proyecto, lejos de plantear el objetivo de la desmercantilización de la Educación Superior, “parecería representar un peligro real de perpetuar la situación existente, permitiendo la mantención de un sistema de mercado que además va a dejar en desventaja a las universidades estatales”. Esto, finalizó enfático el Rector “es un tema que no puede esperar más. No tomar resoluciones ahora es un flaco favor para el país”.