Operativo Dental U. Chile en Rapa Nui:

Dra. Palma dictó Taller Educativo sobre Cuidados de la boca del bebé

Dra. Palma dictó Taller Educativo sobre Cuidados de la boca del bebé

En el marco del Operativo Dental U. Chile en Rapa Nui y con el objetivo de enseñar técnicas de higiene y cuidados básicos de la boca del bebé la Dra. Patricia Palma Fluxá, docente de la Dirección de Extensión y académica del Departamento del Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dictó Taller Educativo en el que se refirió a alimentación, transmisión de bacterias protectoras y patógenos, malos hábitos y conductas saludables en lactantes.

En la actividad, que estuvo dirigida a las madres de los niños y niñas de la Sala Cuna del Jardín Infantil JUNJI Hare Nga Poki, la Dra. Palma instruyó sobre la importancia de la higiene de las bocas de los bebés. “Es muy importante realizar la higiene del bebé, desde el nacimiento en todos los aspectos, así como nos preocupamos de cambiar sus pañales, bañarlo y cambiar su ropa, debemos limpiar diariamente su boca desde los primeros días de vida y no esperar a que el niño ya tenga dientes”, afirmó la odontóloga. “El objetivo es remover la leche que queda en la boca, promover que el niño se familiarice con elementos de higiene oral y retirar, constantemente, las bacterias que se transmiten a la boca del bebé, especialmente si provienen de una mamá con caries o enfermedad periodontal. Así, es posible retardar o impedir la colonización y establecimiento de estos microorganismos en la boca del niño”, añadió la Dra. Palma.

Claudia Opazo, madre de Luciano Hormazábal, aseguró que “algo sabía, pero no sabía cómo hacerlo,  así que ahora quedé súper clara”, añadió que “me parece bien cuidarle sus dientes porque cuando era chico se le coloca la lengua blanca y se la limpiaba con un pañito le pasaba con el dedo”.

La Técnico Jardín Infantil JUNJI Hare Nga Poki, María Flores Pakarati, calificó como muy dinámico y lúdico el Taller de la Dra. Palma. “Los consejos fueron sencillos y las mamás entendieron, que es lo más importante”. En su experiencia, el tema “aún no es muy necesario de abordar para las mamás, pero nosotros le fomentamos los hábitos a los niños a partir del primer semestre, ellos ya tienen noción del cepillo de dientes”.