A la comunidad de la Facultad de Artes

A la comunidad de la Facultad de Artes

En relación al programa Contacto de Canal 13, emitido el pasado lunes 10 de octubre, quisiera manifestar ante ustedes mi más profunda molestia por la omisión de información proporcionada por esta Facultad en torno a la denuncia de acoso que la cantante Mariel Mariel hizo pública en mayo pasado, la que fue entregada en el marco de la entrevista que el prof. Luis Orlandini concedió en su calidad de Director de Extensión y Comunicaciones.

Al respecto, cabe precisar lo siguiente:

  • Como Directora del Departamento de Música y Sonología, cargo que ocupaba en el año 2001, no tenía competencias para iniciar una investigación sumaria pues, de acuerdo a la normativa, es la máxima autoridad de la Facultad quien tiene la potestad de iniciar o no un procedimiento administrativo de esta naturaleza.
  • Cuando las autoridades de Facultad de la época conocieron de los acontecimientos narrados por la artista, consideraron que no procedía investigar conforme a los criterios de la época, argumentando su decisión en el hecho de que éstos habrían ocurrido fuera de las dependencias de la Universidad y entre mayores de edad.
  • Afortunadamente, denuncias como ésta reciben hoy un tratamiento distinto, existiendo consenso respecto a la necesidad de investigarlas, para aclarar los hechos y, en caso de existir culpables, que éstos no queden impunes. Por lo tanto, lo más probable es que si esta situación ocurriera hoy, quince años después, la decisión hubiese sido distinta.

Del mismo modo, aprovecho esta instancia para agregar que me parece lamentable que se haya usado la imagen del prof. Orlandini y la mía en otra de las denuncias presentadas por Contacto, una decisión que me parece al menos cuestionable en términos éticos.

Como autoridad de la Facultad de Artes he trabajado con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos abusivos desde mucho antes de que este caso saliera a la luz pública. Es más, durante mi gestión como Decana, y tras recibir formalmente las denuncias y constatar los hechos denunciados, se ha separado de sus cargos a quienes han incurrido en este tipo de conductas impropias.

De allí también la elaboración del Protocolo de denuncias para casos de acoso o abuso en cualquiera de sus formas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la realización de la charla Buenas prácticas para nuestra convivencia, valores del profesionalismo. Ambas iniciativas constituyen el inicio de una serie de otras acciones venideras, tendientes a prevenir y educar en esta materia, y a sancionar a quienes incurran en este tipo de conductas, pues entendemos que así como es importante la denuncia para tomar cartas en el asunto, también lo es prevenir y educar para desnaturalizar prácticas que no hacen más que dañarnos como seres humanos y como comunidad.

Clara Luz Cárdenas Squella
Decana
Facultad de Artes