Operativo Dental U. de Chile en Rapa Nui, 2016:

Colaboración intersectorial orientada a la infancia vulnerada

Colaboración intersectorial orientada a la infancia vulnerada

Para contribuir a mejorar la salud dental de niños y niñas vulnerados, como parte del Operativo Dental Universidad de Chile en Rapa Nui, 2016, el quipo de Extensión realizó atención odontológica a la población infantil del Hogar de Menores de la Fundación Niño y  Patria, en Rapa Nui, en consonancia con el propósito declarado por el Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humana, social y cultural de la Facultad de Odontología.

El Hospital Hanga Roa  ejecuta los niveles de atención de Urgencia, hospitalización y Atención Primaria, lo que se traduce en un permanente  servicio a la comunidad. “Estamosen comunicación y diálogo fluido con nuestra redes, las que siempre están asociadas a instituciones públicas o privadas que trabajen con el bienestar de la población”, explicó Cristián Defosse Urzúa, Asistente Social del Hospital Hanga Roa.

El recinto aledaño a las instalaciones del Hospital Hanga Roa corresponde al Hogar del Servicio Nacional de Menores (SENAME), licitado por Fundación Niño y Patria, de Carabineros de Chile. Un trabajo mancomunado regular entre ambas instituciones públicas “hace que desde la Atención Primaria, tanto en Promoción como en Prevención de temas de Salud Pública, y atención directa, se responda a través de los buenos vínculos con SENAME y su modelo de trabajo de protección a niños que han sufrido algún tipo de vulneración de derechos, y con todo el bagaje que tienen como defensores del derecho público en general”, añadió Defosse.

Ello coincide con los compromisos del Asistente Social del Hospital Hanga Roa con el Programa de protección a la primera infancia en Jardines Infantiles, Salas Cunas y Hogares de Menores, Chile Crece Contigo. “Debido a la contingencia nacional referida a los recintos de SENAME a lo largo del país, y como parte de las medidas de revisión de las formas de trabajo de esta institución, se ha implementado una nueva política que tiene que ver con mejorar la comunicación entre Servicios de Salud en la red del MINSAL con Hogares del SENAME, existiendo una plataforma de trabajo para realizar un seguimiento de la evolución de los casos institucionalizados y junto a la enfermera infanto-juvenil, Claudia Quezada, insumamos esta plataforma con todas las atenciones que tienen nuestros niños, controles de niño sano, calendarios  de sus vacunas, entre otros”.

En materia de Salud Dental, dijo el profesional, “lamentablemente, los recursos siempre han sido escasos en Salud Pública y el acceso a salud dental ha estado asociado, por lo menos, desde atención primaria a metas específicas que cumplir; y la presencia Uds. en la Isla nos  permite dar una cobertura mayor a la que logramos cubrir con nuestros dentistas estables y se genera la posibilidad de poner a los niños del Hogar directamente en contacto con esta nueva oferta del Operativo Dental”.

Operativo Dental por los Derechos de niños y niñas en Rapa Nui

A juicio de Cristian Defosse, y más allá de la evaluación y tratamiento odontológico, el componente educativo del Operativo Dental de la Universidad de Chile en Rapa Nui “hace sentido a la promoción de los Derechos del Niño, por cuanto, desde la Sala de Espera generan un ambiente mucho más lúdico, más relajado para los niños al momento de esperar, pudiendo pintar, verse ellos mismos sus dientes, y eso provoca una cercanía al proceso de la salud dental”. Si bien es acotado en el tiempo, el Operativo contribuye a “entender la salud bucal como parte de la salud integral de niños y niñas y sobretodo de quienes están viviendo un momento complejo, con vulneración de sus derechos por sus familias de origen, y están en un Hogar que ya significa un desarraigo a sus familias y a su espacio”.

El acceso a la salud, “desde una mirada infantil, donde se llega a ellos desde la lógica de un niño, efectivamente es un agrado y para nosotros es un privilegio entregarles este tipo de atención a estos niños que tanto requieren que los adultos los cuidemos, como corresponde, desde el cariño y la preocupación real, y no solo por cumplir metas”, afirmó el profesional del Hospital Hanga Roa.

Aliados públicos

Cristian Defosse valoró la horizontalidad e intersectorialidad que provocó la alianza entre Hospital Hanga Roa, Universidad de Chile y SENAME, en el marco del Operativo Dental en Rapa Nui. “Me parece absolutamente necesario que instituciones, en este caso, educativas como es una Universidad, un Hogar de SENAME,  que es parte de una red de protección y del área judicial de  nuestro país y nosotros, como Hospital prestadores de salud, desde otro Ministerio, logremos generar estos espacios de diálogo y de trabajo mancomunado en que algunos ponen el espacio físico,  otros ponen la mano de obra, los materiales y otros finalmente, son los beneficiados directos”, incicó.

Según Defosse, este ejercicio permite también “tener ese sentido de comunidad que permita entender el proceso de institucionalización de un niño, niña o adolescente, que tiene que ver con esa protección que tienda a abrir puertas, logre ver opciones distintas y tenga acceso  a todas las  instituciones que trabajamos con niños y que compartimos una lógica de trabajo a largo plazo. De alguna forma, Uds. también se hacen parte de nosotros como Hospital, como equipo de Salud y los niños los reconocen y eso también es muy importante que se vea esa continuidad y que no se está probando nada con ellos, sino que  efectivamente es una preocupación para poder evaluar a los niños y acompañarlos en su crecimiento de la manera más sana posible”.