Profesora Heiss expone en seminario de Derecho Público "Mecanismos de control del poder"

Prof. Heiss expone en seminario de "Mecanismos de control del poder"

La académica del Instituto de Asuntos Públicos Claudia Heiss participó el pasado 4 de octubre en el VI Seminario de Profesoras de Derecho Público titulado "Mecanismos de control del poder". La actividad tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y fue patrocinada por el Tribunal Constitucional y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

En el marco de una jornada de discusión centrada en aspectos jurídicos del control del poder, la cientista política del INAP expuso sobre los contrapesos institucionales en los procesos recientes de cambio constitucional en América Latina.

"La oleada de cambio constitucional reciente en América Latina ha estado vinculada en mucho casos a proyectos redistributivos, en un sentido político y económico, orientados a combatir la desigualdad y la exclusión. Sin embargo, estos procesos no han llevado a desconcentrar el poder ni a fortalecer los contrapesos institucionales, sino que en muchos casos han reforzado un presidencialismo exacerbado", explicó.

La profesora Heiss además destacó la posibilidad de discutir y analizar de forma interdisciplinaria los debates constitucionales. "La teoría política, el derecho y la ciencia política empírica son campos que deben dialogar si queremos comprender mejor el papel que juegan las constituciones en nuestras sociedades", señaló.