Autoevaluación intermedia

En el camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Camino hacia un sistema permanente de aseguramiento de la calidad

Así lo explica la directora de Pregrado del plantel, profesora Verónica Aliaga, señalando que éste "es un proceso voluntario que forma parte de los sistemas de aseguramiento de la calidad que se da en las propias unidades, cuyo objetivo es mirar justo a la mitad de los años acreditados por cada una de ellas qué hitos o compromisos del plan de mejoras establecidos al inicio del período de acreditación se han ido cumpliendo adecuadamente y qué tareas tenemos pendientes, por lo que hay que enfocar los esfuerzos y tomar las acciones necesarias para lograrlos".

Este proceso es liderado y respaldado por la propia institución, agrega la profesora Aliaga, "de manera que hagamos procesos paralelos y coordinados desde el punto de vista de la metodología, con parámetros similares para todas las unidades".

Con este objetivo, se conformó un grupo integrado por las directoras de las cuatro carreras y los encargados de las comisiones locales de autoevaluación creadas con este propósito de autoevaluación intermedia. Pero además, informa, "contamos con la asesoría y acompañamiento de un profesional de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: estamos haciendo un trabajo conjunto con ellos, según el cual aprendemos y ellos pueden seguir cómo llevamos a cabo nuestro proceso".

Como resultado de esta labor, "creamos un formato de informe de autoevaluación intermedia, estándar para todas, pero que da pie para llenarla con contenido basado en los planes de mejora específicos de cada una de ellas, como por ejemplo el desarrollo del postítulo y postgrado, la infraestructura o la vinculación con el medio. Cada carrera tiene sus particularidades y distintos compromisos adquiridos previamente, pero el instrumento a utilizar es una construcción colectiva y los procedimientos de autoevaluación intermedia también, y eso es lo virtuoso de este modelo: el uso de herramientas y protocolos similares para recoger la información y elaborar el informe correspondiente".

¿Se incorporan cambios en los criterios de acreditación por parte de las agencias que las realizan?

Efectivamente los hubo y entraron en vigencia en agosto 2016. Así fue como la primera parte de la autoevaluación intermedia que comenzamos a realizar fue la revisión en conjunto de los nuevos criterios, y nos dimos cuenta de que algunos son similares a los previos, pero también hay algunos totalmente nuevos o que se informan de manera distinta. Por ejemplo, algunas tasas o indicadores cuantitativos en los cuales las fórmulas para calcularlos son distintas a las que se usaban previamente. Por eso, junto a la Dirección Académica, hemos estado levantando las plataformas que nos permitan ir evacuando toda esa información rápidamente. En mi opinión, estos cambios fueron positivos, porque ahora todas las unidades hacemos el mismo procedimiento y el manejo de la información es más certero y fidedigno.

A ello, añade que en cuanto a los datos cualitativos también hay modificaciones y nuevos parámetros incorporados; "es el caso de, por ejemplo, la vinculación con postítulo y postgrado, a la cual antes no se le daba tanta importancia; o la vinculación con el medio, con egresados y con empleadores".

Plataforma institucional robusta

Este proceso de autoevaluación intermedia, sentencia, cuenta con un amplio apoyo de la Facultad de Medicina: "Las carreras tienen que estar soportadas por una plataforma institucional potente, robusta, conectada y participativa, que de sustento sólido a lo que ocurre a nivel de pregrado. Y esto se refleja en la posibilidad de tomar las medidas correspondientes de corrección o mejora en distintos ámbitos, como podría ser en cuanto a políticas de recursos humanos, de perfeccionamiento docente, de mejoramiento de infraestructura y otras", detalla la autoridad.

Y es que, explica, el objetivo final de este proceso es "permitirnos evaluar nuestros avances y reaccionar con tiempo, para tomar las medidas correctivas en cuanto se detecten las necesidades o falencias, más que sólo en vista de las próximas acreditaciones. Este modelo conceptual de autoevaluación intermedia y sus correspondientes procedimientos en los que estamos trabajando en conjunto con las cuatro carreras y con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos es un aprendizaje institucional que esperamos ahondar con todas las carreras cuando corresponda, de manera de dejarlo instalado definitivamente, y que en ese marco cada año las unidades pudieran hacer hitos de autoevaluación de algunos ítems, avanzando hacia un sistema de aseguramiento de la calidad que sea permanente".