Operativo Dental U. de Chile, Rapa Nui 2016:

Dimensión Educativa fortalece el autocuidado de la salud bucal en escolares

Dimensión Educativa fortalece autocuidado de salud bucal en escolares

Con una actividad  educativa, recreativa y afectiva dirigida a los niños y niñas del Colegio San Sebastián de Akivi, el Operativo Dental de la Universidad de Chile en Rapa Nui, fortaleció la vinculación con el sector escolar, en el contexto del Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humana, social y cultural de la Facultad de Odontología.

Más de 130 niños de Pre-Kinder, Kinder, 1º a 4º Básico participaron en los Talleres de Arte diseñados y conducidos por los artistas visuales Paola Santander y Alejandro Ramos, miembros del equipo de Extensión de la Facultad de Odontología.

“Nosotros vamos a jugar juntos hoy”  se denominó  el Taller ejecutado por Paola Santander que se orientó a los niños más pequeños del Colegio San Sebastián de Akivi. Con el relato de un pajarito que viajaba por el mundo conociendo a los niños de diferentes lugares, los pequeños disfrutaron de un encuentro con el autocuidado personal y de sus amigos, en el amor y el respeto de todos y todas, para culminar con la celebración de la fiesta de la amistad. “Se trata de la adaptación, conforme a pertinencia cultural de una actividad que he presentado en el Jardín infantil Antu Liwen y Escuela Cornelia Olivares, en Santiago, con quienes trabajamos desde Extensión. La pluma del pajarito sirve para acariciarnos y acariciar al compañeroque está al lado y desde ahí se vincula los temas del respeto, el amor a sí mismo y el autocuidado, como propósito principal de esta actividad, dentro del marco del juego libre donde entramos juntos, los niños y yo”, sostuvo la artista.

Para los escolares de 3º y 4º Básicos, Alejandro Ramos, propuso un energizado juego de pintura mural. “A través del juego, principalmente, busco despertar la libertad de la creatividad de los niños, y ello se basa en romper esa primera línea de timidez, que todos tienen al momento de enfrentarse a un soporte y un color; por lo que intento facilitarles el acercamiento a una creatividad y diversión espontánea, siempre reforzándoles la libertad de creación y del color”, explicó.

El Subdirector de Colegio San Sebastián de Akivi, Rapa Nui, Cristian Jara valoró la dimensión educativa del Operativo Dental de la Universidad de Chile, “estamos muy contentos de que estén acá, los niños están felices con sus cepillos de dientes”. Durante el año, expresó el Subdirector, “tenemos regularmente Operativos y, lamentablemente, la dimensión educativa nunca está considerada en ellos; y nosotros la consideramos valiosa e  importante, los niños se entusiasman con una actividad tan lúdica, pues a los niños les encanta jugar, y que les entreguen cosas para jugar la hace bastante más entretenida, que  una típica charla con un data, con unas imágenes y todo lo demás”.

Como Universidad, y para responder a las necesidades del país, surge una alianza natural con el sector Educación. “Tenemos muy buenos amigos en  la Universidad de La Serena un Proyecto Ecológico y con un Preuniversitario de la Universidad de Santiago, entonces, hemos tenido buenas experiencias con la Universidades fundamentalmente, no así con la empresa privada que nos han contado una historia y de repente no aparecen con nada”, afirmó Cristian Jara.

La Profesora Jefe del 2º Año Básico, Sandra Toledo, destacó la convergencia del Taller Educativo con la Unidad de Ciencias, cuya pertinencia cultural logró que los niños imaginaran el pájaro, con quien se identifican porque es parte de su realidad en la Isla.

Del mismo modo, la Profesora Victoria Tepano Paté, Educadora tradicional, argumentó que“es importante que los niños creen cultura y conciencia dentro de un espacio creativo en el colegio, que es la base para concientizar a los niños que es muy importante mantener una higiene bucal todo el año”.

El arte y el juego: un potente espacio diferenciador

Con la experiencia de trabajar con niños y niñas y como parte del equipo de Extensión FOUCh, Paola Santander y Alejandro Ramos estuvieron a cargo de la Mesa de dibujo en la Sala de Espera del Operativo Dental en Rapa Nui, 2016, generando una relación afectiva que logró bajar la ansiedad de los pequeños pacientes. “Para nosotros es mucho más beneficioso acercamos afectuosamente, porque sabemos que si nos vinculamos así desde allí el niño responderá de esa forma. Se trata de comprender la dimensión en que se encuentra el niño, y para nosotros es la escuela que tenemos para vincularnos desde el respeto y la empatía, siendo nosotros la primera instancia para los niños antes de los dentistas, por lo que generamos una alianza”.

Para Alejandro Ramos, esta experiencia demuestra, “de manera eficiente y efectiva, que el Arte puede tener  una función tanto social como ética importantísima. Se puede hacer grandes cosas con las capacidades artísticas de una persona, un par de materiales de bajo costo y simplemente la disposición, en especial en el tratamiento de las ansiedades de los niños, donde gracias a este juego de dibujar se provoca un fiato que termina contagiando a todo el equipo”.

Al respecto, la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo, enfatizó que “las actividades artísticas que proponemos a los niños, les invitan a expresarse libremente poniendo a su disposición materiales, lugar, tiempo y facilitadores que estimulan su trabajo. La obra surge de un necesario momento reflexivo del niño, de encuentro consigo mismo, de superación de limitaciones y de expresión de su potencial creativo que se enriquece en contacto con los demás”. En la experiencia de la autoridad de nuestra Facultad, “el niño se siente reconocido, valorado y distinguido entre sus pares; adquiere una disposición nueva de apertura, empoderamiento de sí mismo, fortalece su autoestima y genera lazos afectivos. En esta disposición de inteligencia expandida, como nos enseña el Prof. Humberto Maturana, se le entregan conceptos de vida saludable, autocuidado, salud bucal, aprecio por el medio ambiente, su cultura y sus valores”, dijo la Prof. Gajardo.

Como expresa la Educadora Jaqueline Rapu, continuó la Directora de Extensión FOUCh, “así cada niño va construyendo su personalidad, se hace más participativo y se abre a un abanico de posibilidades que le permite expresar libremente el potencial de cada uno. De esta manera, educación, arte y salud, son conceptos que se entrelazan, se potencian y nos permiten un acercamiento y un intercambio de saberes, que valoriza y respeta a la etnia rapanui y su cultura milenaria”.