En Consejo Universitario

Prorrectoría presenta estado de los procesos de reconocimiento, revalidación y convalidación de títulos y grados obtenidos en el extranjero

Presentan estado de los reconocimientos y revalidación de títulos
Consejo Universitario
Consejo Universitario recibe presentación de Prorrectoría
Profesor Sergio Jara

Además de los procesos enunciados, otras tareas concernientes a la función de la prorrectoría corresponden a la supervisión del proceso de calificación académica en cuanto constituye la sede de la presidencia y secretaría de la Comisión Superior de Calificación Académica; y además presidir y coordinar la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile.

En cuanto a las revalidaciones, reconocimientos y convalidaciones, el académico señaló que "las estadísticas que hoy podemos conocer de los procesos de revalidación, reconocimiento y convalidación de títulos profesionales y grados académicos, son resultado de una serie de cambios que apuntan a modernizar el seguimiento de estos procesos", decía el profesor Sergio Jara en relación a las cifras que se observan en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Sobre el total de ingresos a trámites en prorrectoría, "hasta los años 2010 y 2011 veíamos cerca de 300 solicitudes, luego empieza un crecimiento sostenido y el año 2015 vemos que esa cifra se triplicó con cerca de 900 solicitudes para ese período", explicaba el profesor Jara, respecto a la primera de tres etapas que contemplan estos procesos. Esta tiene que ver con el ingreso y revisión de documentos en prorrectoría; la segunda con el estudio del caso por parte de la unidad académica o Vicerrectoría de Asuntos Académicos, existiendo tres posibilidades: la aprobación o denegación de la revalidación o reconocimiento, o el cumplimiento de exigencias como aprobar cursos, pasantías o la rendición de pruebas. La tercera etapa corresponde a la entrega, por parte de la oficina de Títulos y Grados, de un diploma que certifica la revalidación o reconocimiento, en caso de finalizar positivamente el proceso.

Otros datos expuestos muestran que son cuatro los países que concentran el 70% de las casos históricos de revalidación y reconocimiento: España, 29%; Venezuela, 17%; Argentina, 12%; Cuba, 11%. En cuanto a las carreras más solicitadas, excluyendo aquellas tramitadas por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, destaca ingenieria civil en el primer lugar, seguida por la carrera de cirujano dentista, psicólogo, arquitecto, y otras en menor medida. Sobre las vistas en dicha vicerrectoría, lidera las cifras la carrera de construcción civil, seguido por la de profesor de educación física, asistente social, entre otras.

Además, el profesor Jara informó que están próximos a crear la Oficina de Revalidación y Reconocimiento, con profesionales dedicados a esta labor y a acompañar el proceso de incorporación de nuevas tecnologías para orden, control y seguimiento del proceso. En ese sentido, otro de los desafíos considerados es mejorar los canales de comunicación con las unidades académicas para apoyar la etapa de estudios de casos por parte de las Facultades e Institutos.

En tanto, el representante de la Presidenta de la República, Sergio Bitar, felicitó la exposición y los avances en la eficiencia en los procesos. Sobre el proyecto de ley de migraciones que se encuentra en tramitación en el Congreso, y frente al aumento de profesionales extranjeros que llegan al país, comentó que “surge la necesidad de dirigir un debate que cumpla con el proceso de apertura científica, tecnológica, cultural y humanista que vivirá el país, cuestión donde la Universidad de Chile debe asumir un rol”, expresó.

El Rector Vivaldi agregó que se debe reafirmar la importancia que tienen los acuerdos bilaterales que sostiene el país con otros, de tal forma de garantizar las relaciones en que se desenvuelven estos profesionales con una política establecida.