Entre el 17 y 23 de octubre

U. de Chile inaugura Foro de las Artes 2016 para toda la ciudadanía

Durante una semana, el Foro de las Artes ofrecerá gratuitamente obras e intervenciones artísticas de diversas disciplinas.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.
El compositor, musicólogo y Premio Nacional de Arte 2002, Fernando García.
El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

El lunes 17 de octubre, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se dio inicio al “Foro de las Artes 2016: Zonas de Conflicto”, que busca acercar el quehacer artístico generado en la institución a la ciudadanía, mediante obras, intervenciones, workshops y talleres en cine, danza, teatro, música, fotografía y artes visuales.

Durante la ocasión participaron autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de diversas facultades. Además, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), Faride Zerán; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Flavio Salazar; y el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, presentaron un discurso, que culminó con la composición musical del  Premio Nacional de Arte 2002, Fernando García, y la performance "Distance 3" de la artista Georgina Carite.

Para el Vicerrector Salazar, “es una gran alegría celebrar por segundo año consecutivo una actividad de tanta importancia y envergadura. Significa un esfuerzo de la Universidad por relevar y poner en primera línea el quehacer de profesores, maestros, artistas, para darles el reconocimiento que ellos se merecen. También abre las puertas de la institución a la sociedad, como una manera de aportar culturalmente al país”.

Asimismo, la Vicerrectora Zerán, señaló que “es sumamente importante que la Universidad, a través de todas sus instancias de creación y reflexión artística, de cita a una jornada como esta. Logra convocar a creadores de todos los ámbitos, para abrirse a la ciudadanía y así generar debate respecto al arte nacional. Es una manera de demostrar que las artes son relevantes dentro de un contexto tan tecnocrático y volcado a otros ámbitos; las manifestaciones asociadas a este tema pasan a ser un elemento fundamental en el espacio público ofrecido por el Foro”.

Sobre la pieza musical creada por el Profesor Fernando García, que contó con la interpretación del flautista Juan Pablo Aguayo, el autor comentó que “está hecha a partir de una serie de tres cuadros del artista Ramón Vergara Grez, siendo inspiración fundamental de la composición. De esta manera, confluyen distintas disciplinas pues hay que escuchar y ver a la vez. Participar en el Foro es sumamente importante, pues hay una dispersión enorme en el campo del arte y esta actividad permite relacionarlo en sus distintas naturalezas, para finalmente generar nuevas creaciones”.

En tanto, el Director Gaspar concluyó que “uno de los objetivos principales de esta iniciativa es darle relevancia a una de las misiones del quehacer universitario, donde existe una gran producción de arte, además de la docencia e investigación. Buscamos mostrar el trabajo artístico de nuestros académicos y contactarnos con la ciudadanía, ofreciendo espacios fuera de la institución. Creo que será una excelente semana, ya que públicos de diversos tipos podrán reflexionar, dialogar con los artistas, y disfrutar de sus intervenciones”.

La segunda edición del Foro de las Artes es una iniciativa de la VID, apoyada por VEXCom, que durante una semana ofrecerá gratuitamente más de 30 obras, exposiciones, intervenciones, talleres y workshops, en diversos espacios de Santiago y Valparaíso. Para revisar el programa, puede hacer click aquí.