Alianza para la internacionalizacion

Rectores de las universidades de Chile y Sao Paulo profundizarán cooperación internacional recíproca en distintas áreas

Universidades de Chile y Sao Paulo profundizarán cooperación recíproca
El Rector Zago reafirmó su convicción es que si sumamos el conocimiento de las distintas universidades regionales estaremos mucho mejor preparados para resolver los problemas de Latinoamérica.
El Rector Vivaldi y otras autoridades de la U. de Chile destacaron el vínculo entre la Casa de Bello y la U. de Sao Paulo.

Un interés concreto de avanzar en distintas áreas de cooperación con la Universidad de Chile manifestó el rector de la Universidad de Sao Paulo, doctor Marco Antonio Zago, durante la visita que realizó la semana pasada a nuestro país. El arribo del regente de la institución brasileña se produjo en el marco de una invitación realizada por nuestra Casa de Estudios para su participación en el seminario “Internacionalización de la Educación Superior”, actividad organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En este marco, además, sostuvo diversas actividades junto a autoridades de nuestra Casa de Estudios, las que tuvieron como objetivo fortalecer la vinculación entre ambas instituciones. Las reuniones abordaron la opción de generar programas de postgrado con doble titulación, visibilizar y aumentar las publicaciones conjuntas y propiciar mayores instancias de intercambio académico y estudiantil, entre otras materias.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó satisfacción y agradecimiento por la visita de su par brasileño, que obedece a una invitación realizada durante un encuentro de ambos rectores en Europa. En el marco de la internacionalización de la Universidad de Chile, el rector Vivaldi señaló que existen intereses y desafíos compartidos que acercan a las dos universidades. En este contexto, mencionó la posibilidad de desarrollar una iniciativa Horizon 2020, que corresponden a los fondos de investigación e innovación más importantes generados por la Unión Europea. La relevante iniciativa está siendo explorada en el ámbito de la tecnología médica, junto a la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Münster. Por otra parte, destacó el valor del vínculo con la institución brasileña, enfatizando “el referente que la Universidad de Sao Paulo representa como universidad pública, estatal, extraordinariamente exitosa”.

La visión compartida es que por muchos años las universidades de América Latina orientaron sus relaciones internacionales principalmente a Estados Unidos y Europa. Hoy, además, se necesita una mayor relación intrarregional, indicó Zago. “En nuestros países tenemos problemas comunes y experticias diferentes. Nuestra convicción es que si sumamos el conocimiento de las distintas universidades regionales estaremos mucho mejor preparados para resolver los problemas de Latinoamérica”, agregó. Por otra parte, expresó que en los encuentros con autoridades de la Universidad de Chile, “ya se lograron avances significativos para alcanzar una mayor interacción en informática biomédica, así como para impulsar programas de doble titulación en el área médica. No obstante, existe una diversidad de asuntos en los que es posible una mayor vinculación”.

Internacionalización enfocada en Latinoamérica

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Chile, profesor Flavio Salazar, valoró el acercamiento entre ambas instituciones y la mirada común respecto a una estrategia de internacionalización enfocada en la cooperación latinoamericana. De esta forma, enfatizó la voluntad y compromiso de la Universidad de Chile con el fortalecimiento de las redes de colaboración intra e inter institucional a nivel regional. “Para impulsar esta misión hemos establecido un fondo centralizado para proyectos de internacionalización bajo las premisas de multidisciplinariedad, colaboración institucional y orientado a las relaciones sur-sur. El interés ha sido extraordinario. Todas las facultades se asociaron y buscaron proyectos comunes bajo esta visión”, comentó la autoridad.

Para el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano, la visita del rector Zago y el fortalecimiento de las relaciones con otras universidades latinoamericanas como la UNAM (México) y la UBA (Argentina) representan avances que comprometen a cada unidad de la Universidad de Chile en el Proyecto de Internacionalización. En este sentido, “nuestro quehacer está orientado a facilitar el relacionamiento y coordinación de vicerrectorías, facultades, institutos y otras unidades en función de esta estrategia. Hay que adaptar la gestión de la Universidad a las necesidades de los tiempos en que vivimos”, afirmó.

“Sólo en el año 2015 las publicaciones conjuntas entre la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo fueron más de 100, lo que da cuenta de la intensa relación entre las dos universidades”, comenta el director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Eduardo Vera. Sin embargo, señaló que esta colaboración y coordinación debe contar con una plataforma de gestión y visibilización permanente que permita cumplir con la estrategia de internacionalización. El objetivo, es desarrollar triángulos de colaboración, “porque para una institución de investigación del primer mundo tiene mucho más valor colaborar con la región que con un país aislado. Entonces, puede ser una estrategia muy interesante en la relación nuestra con el hemisferio norte”.