En Educación en el Aire

Darío Vásquez: "La deuda histórica de los profesores tiene una solución política"

D. Vásquez: "Deuda histórica de profesores tiene solución política"
Darío Vásquez, de la lista Disidentes Unidos, uno de los candidatos que enfrentará al actual presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
Darío Vásquez, de la lista Disidentes Unidos, uno de los candidatos que enfrentará al actual presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
Claudio Ogass, director del Archivo FECh, nos contó sobre el Archivo Oral del Movimiento Estudiantil 1960-1973
Claudio Ogass, director del Archivo FECh, nos contó sobre el Archivo Oral del Movimiento Estudiantil 1960-1973

Vuelve a escuchar el programa del martes 18 de octubre de 2016.

Darío Vásquez, candidato de la lista Disidentes Unidos para la elección del Colegio de Profesores, fue uno de los entrevistados en el episodio del martes 18 de octubre de Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario. En la ocasión, el profesor normalista señaló que muchos de los logros que dice tener su contrincante y actual presidente del Magisterio, Jorge Gajardo, no son realmente de él, sino de integrantes de la mesa directiva del Colegio, que represdntan a la oposición.

"Muchas de las cosas que dice el colega Gajardo que se atribuye como logros, no son logros de él. Son logros nuestros, de los disidentes. El tema de la titularidad, por ejemplo, fue conseguido por los disidentes, encabezados por Guido Reyes, que es vicepresidente nacional y que va segundo en la lista de los disidentes", señaló Vásquez.

Con respecto al tema de la deuda histórica, Vásquez sostiene que fue él mismo quien lo coordinó y lo levantó ante la Organización Internacional del Trabajo el año 2006, esto "porque entendí que el tema de la deuda histórica tiene una solución política. Ya los Tribunales no tienen nada más que hacer con respecto al tema de la deuda, porque eso es impagable desde el punto de vista de los montos. Levantamos ese tema".

Añadió que Jaime Gajardo retarda el tema y "no le pone la fuerza suficiente para poder solucionar los problemas. Todas esas cuestiones que él se arroga como logros, no han sido tales".

Con respecto al tema de la carrera docente, que se aprobó durante este Gobierno y donde Gajardo fue parte importante de los acuerdos que se lograron para ello, Vásquez manifestó que "nosotros queríamos cambios de fondo, porque teníamos una seria diferencia con el gobierno, en el sentido de cómo se ejerce la profesión docente".

"Nosotros seguimos teniendo como docentes las peores condiciones laborales del mundo, a pesar que hay un pequeño avance, pero que es realmente insuficiente", añadió el profesor.

Afirmó que la diferencia con el Ejecutivo es que (ellos) ;piensan que con más evaluaciones a los profesores van a mejorar la educación, cuando ésta sólo se mejora con el trabajo en el aula y mejorando temas relacionados con el extracto socioeconómico de las familias de los niños que asisten a las escuelas.

Archivo FECh: Archivo Oral de las Memorias Movimiento Estudiantil 1960-1973

También participaron en el programa el director del Archivo FECh, Claudio Ogass y el Coordinador de investigación y extensión del repositorio, Leonardo Cisternas, quienes nos hablaron acerca de la segunda parte del Archivo Oral de las Memorias Movimiento Estudiantil 1960-1973.

Las entrevistas de esta segunda edición comprenden a Alejandro Rojas, presidente de la FECh entre 1969 y 1973, Alejandro Jadresic, Decano de la Facultad de Medicina entre 1968 y 1972, María Eugenia Horvitz, Directora del Departamento de Historia durante la Reforma Universitaria; Jaime Ravinet, presidente de la FECh entre 1968 y 1969, Jorge Navarrete, titular de la misma federación entre 1967-1968, Manuel Riesco, Vicepresidente de la FECh entre 1971 y 1972, Ennio Vivaldi, actual Rector de la Universidad de Chile, estudiante de medicina en la época; y Jorge Soto Vergara, estudiante de diseño y diseñador de los afiches durante la Unidad Popular.

Además de hablar de la importancia de este trabajo de extraer las voces de lo que en la actualidad solo existe en textos o fotos, hablaron también del libro sobre el asesinato del estudiante Patricio Manzano, ocurrido en febrero de 1985, escrito por Marcela Campos, coordinadora del Colectivo Patricio Manzano.

El deceso del joven ocurrió mientras se realizaba el primer voluntariado de la FECh en la dictadura, momento en que fueron duramente reprimidos por personal policial. Patricio Manzano estuvo horas sin tomar ni siquiera agua, corriendo bajo el sol y soportando tratos vejatorios. Falleció cuando era trasladado desde el lugar donde se encontraban hacia el hospital.

El libro se presentará el 11 de noviembre en Casa Central de la Universidad de Chile, en una ceremonia que contará con la presencia de diversas autoridades, incluido el Rector Ennio Vivaldi.

Vuelve a escuchar el programa del martes 18 de octubre de 2016.