Actividades continúan hasta el 23 de octubre

Cruces de disciplinas artísticas marcan las primeras jornadas del Foro de las Artes

Interdisciplina artística marca primeros días del Foro de las Artes
Durante los primeros días del Foro, se han realizado 12 actividades convocando a cientos de personas en diversos espacios de la capital.
MAC del Parque Forestal, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz en El Bosque, Teatro Nacional Chileno y Casa Central de la Universidad de Chile, son algunos de los lugares que han abierto sus puertas.
Los académicos de la FAU y autores del dispositivo INFORME.
Fernando Gaspar destacó que "hemos avanzado considerablemente, pues se ha fomentado el interés de mostrar los trabajos y generar reflexión en torno a éstos".
La decana de la FAU, relevó que la participación en el Foro de las Artes representa "una oportunidad, una entrega a la comunidad del quehacer de nuestros académicos".
"Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad", es una obra interdisciplinaria de danza, teatro, diseño y dramaturgia.
La Académica de la Facultad de Artes, Paulina Mellado.

“Zonas de Conflicto” es el concepto central de la segunda edición del “Foro de las Artes 2016”, que tras dos días desde su inauguración ha logrado reunir a miles de asistentes en el MAC del Parque Forestal, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz en El Bosque, el Teatro Nacional Chileno, la Casa Central de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Durante la tarde del lunes 17 de octubre, en la FAU se realizó el lanzamiento de “INFORME, dispositivo de activación y experimentación de un no-espacio”, una instalación ubicada en el Patio de Artillería de la Facultad, que se construyó a partir de un trabajo interdisciplinario impulsado por los académicos del Departamento de Arquitectura, Mario Marchant y Daniel Opazo; y de Diseño, Diego Gómez y Cristián Gómez-Moya.

Como señaló el profesor Gómez-Moya, quien también es el coordinador de la iniciativa, “se trata de un proyecto transversal que cruza distintos ámbitos del diseño, arquitectura y también del pensamiento curatorial; orientado a generar nuevas formas de expresión asociadas a la creación artística. Dialoga con la Facultad y los espacios intermedios, como aquellos lugares que no están ocupados, ni están enmarcados bajo la disciplina arquitectónica. Tiene un grado de ambigüedad porque es una forma no reconocible”.

Para el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “ha sido muy valiosa la coordinación desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), con académicos de todas las unidades de creación artística. En ese sentido hemos avanzado considerablemente, pues se ha fomentado el interés de mostrar los trabajos y generar reflexión en torno a éstos. Además, INFORME se gestó tras adjudicar financiamiento del Fondo de Creación Artística (CreArt) que realiza todos los años nuestra unidad”.

La decana de la FAU, Marcela Pizzi, indicó que la participación en el Foro de las Artes representa "una oportunidad, una entrega a la comunidad del quehacer de nuestros académicos, donde también debe incentivarse la difusión, circulación y visibilidad dentro de la institución. No sólo se trata de divulgar el conocimiento científico, ya que estas áreas logran enriquecer el espíritu de las personas; la discusión teórica debería significar esta relación entre trabajo y arte como producción”.

En tanto, el martes 18, en el MAC del Parque Forestal, se realizó la intervención “Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad”; un proyecto Bicentenario conformado por un equipo interdisciplinario de bailarines, dramaturgos, artistas visuales, actores y diseñadores, enfocado en la representación del paisaje para profundizar cómo ocuparlo y desocuparlo.

La bailarina, coreógrafa y profesora de la Facultad de Artes, Paulina Mellado, señaló que “utilizamos materiales o herramientas accesibles para todos en nuestra presentación. El Foro, como evento institucional, es una súper buena instancia, pues reconoce, apoya y difunde el trabajo que los académicos artistas realizamos en un contexto muy determinado. Nos sentimos amparados y revisados, en la medida que se repitan estas instancias, se podrán generar dimensiones para llevar a cabo un trabajo constante y visibilizar lo local”.

Asimismo, el asistente de prensa del MAC, Domingo Fuentes, comentó que “considerando al Foro como un espacio para difundir el trabajo de académicos y estudiantes de la Universidad de Chile, para nosotros es súper importante abrir las puertas de nuestra institución. La idea es dar a conocer estos distintos trabajos y obras, nos gusta que exista este vínculo. Como Museo tenemos una audiencia muy sólida y fiel, por lo que es importante que ésta se asocie a trabajos de corte más académico”.

Finalmente, la productora del MAC, Ximena Moreno, hizo una invitación para continuar participando en las actividades del Museo, enmarcadas en el Foro de las Artes: "este jueves se va a realizar el Workshop LC50 a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias, que está a cargo del académico de la FAU, Juan Pablo Urrutia. También se realizará una visita guiada de la exposición fotográfica que ya lleva una semana, Imagen Intermedia, dirigida por el profesor Daniel Cruz y donde también participan otros artistas de la Universidad".

Para revisar el resto de actividades que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, revisa la programación acá.