Hasta el 23 de octubre

Estudiantes y egresados Detuch exhiben en Matucana 100

En "Proyecto Corteza", los estudiantes interpretan las vivencias telúricas de los chilenos por medio de un telar gigante.
Los integrantes de Complejo Conejo marcharon por las calles de Praga con los vestuarios inspirados en los Selk'nam.

Actualmente está en exhibición, en el Centro Cultural Matucana 100, la muestra con que Chile participó en la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2015. Se trata de una selección de trabajos hechos en su mayoría por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch.

De las diversas secciones que se presentaron en la Cuadrienal, tres incluyeron obras de la comunidad de la Universidad de Chile. En la sección Profesionales, coordinada por Maite Lobos, se presentó La paradoja del espectador, exhibiendo trabajos de los egresados Rocío Hernández, Rodrigo Ruiz, Miriam Singer, Ricardo Romero, Valentina San Juan, Loreto Martínez, Natalia Morales, Josefina Cifuentes, Eduardo Cerón, Elizabeth Pérez, Felipe Olivares, Paula Castillo.

Respecto al proceso curatorial, Maite Lobos explica que se buscó elaborar una propuesta artística para una instalación que permitiera mostrar la variedad de producción de diseño escénico del período 2010-2015, en Chile. La propuesta giró en torno al concepto de clima, abordándolo como una atmósfera que genera ambientes a través de luces y colores.

Paralelamente, en la sección Estudiantes se montó Proyecto Corteza, a cargo de la académica Ana Campusano. La obra fue desarrollada por Belén Álvarez, Gloria Cortés, Tobías Díaz, Juan Rivas, Alejandro Rojas, Daniela Saavedra, María José Valenzuela, Laura Zavala y la egresada Gabriela Torrejón.

"La importancia de haber participado en la Cuadrienal 2015, radica en que nuestra participación como carrera se ha consolidado sin lugar a dudas, representando a nuestro país en la categoría estudiantes. Además, permite que nuestros alumnos vean otras cosas y conozcan otros modos de hacer, compartiendo sus propias prácticas con otros", comenta Rocío Troc, jefa de carrera de Diseño Teatral.

Cruzando los conceptos habitar y memoria, además de la búsqueda de un elemento geográfico que influyera la cultura visual local, los participantes idearon Corteza. Se trata de un telar formado por seis piezas que simboliza las vivencias telúricas de los chilenos. Luego de hacer un estudio de campo y entrevistas, se concluyó que todos los relatos tenían algo similar: diferentes capas, tanto biográficas como geográficas, vinculadas a los terremotos, que son representadas por los telares. “Vimos que se repetían sensaciones y atmósferas. Todo lo que aunó las experiencias fueron relatos de las distintas capas que tienen las historias”, explica Gabriela Torrejón.

Por otra parte, en la sección Tribus se presenta Centrípeto, de la egresada Loreto Monsalve y Proyecto Selk’nam del colectivo Complejo Conejo.

Loreto Monsalve experimentó con crin y mimbre, creando piezas de vestuario escénico. El nombre de la muestra, que incluye cinco creaciones que se pasearon por las calles de Praga, se desprende del ritmo que tienen los tejidos de los trajes, yendo hacia el cuerpo de quien los ocupa siempre en un movimiento centrípeto.

Complejo Conejo también transitó por Praga, con trajes reminiscentes a los Selk’nam, generando una galería al aire libre. “La idea era replantear la noción de la teatralidad, darle un nuevo fondo a la forma”, cuenta Pedro Gramegna integrante del colectivo. “Nos hizo mucho sentido rescatar la estética de los Selk’nam y llevarlos nuevamente a Europa, como cuando se los llevaron a los zoológicos humanos”, agrega respecto a la actividad que realizaron el año pasado.

Las piezas están armadas completamente en arpillera, la utilización de este material responde a la necesidad de trabajar con un soporte que representará lo autóctono y el clima frío. Además, cada traje tiene cortes, que al moverse dejan ver un fondo de tela roja. “Simbolizando heridas, es una vuelta metafórica, porque Praga representa la Europa que los exterminó”, finaliza Gramegna.

"Es importante que el trabajo se haya traído a Chile, entendiéndolo como material artístico que no es desechable. El que hayamos tenido el apoyo económico del CNCA a través de las áreas de Teatro, del Departamento de Fomento y la Unidad Internacional de Gabinete, significa un gran avance como país en materias culturales. Se entiende que el objetivo no solo es salir a mostrar, si no también traer lo que hacemos afuera", finaliza Rocío Troc.

Las muestras estarán en exhibición hasta el 23 de octubre, en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100. Tanto esta muestra, como la participación de los artistas en la Cuadrienal, ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Relaciones Exteriores.