Innovación financiada por CORFO

Centro de Informática y Telemedicina se adjudicó fondo para caracterizar a prestadores de servicios salud

Centro de Informática y Telemedicina ganó proyecto Corfo
Aunque la mayoría de los procedimientos se deben hacer en forma presencial, la medicina a distancia es clave de manejar en un país con tantas distancias como Chile.
Aunque la mayoría de los procedimientos se deben hacer en forma presencial, la medicina a distancia es clave de manejar en un país con tantas distancias como Chile.
El equipo del CIMT creó una propuesta que apunta al desarrollo, transferencia y difusión de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar a los prestadores de salud en Chile.

"Diseño de un modelo de información, conceptual y semántico, para caracterizar los prestadores de salud en Chile. Condición habilitante para la interoperabilidad entre sistemas de información en salud", es el nombre del proyecto del Centro de Informática y Telemedicina de la U. de Chile (CIMT) que obtuvo reciemiente recursos de CORFO, como "Bien Público Estratégico de Alto Impacto para la Competitividad".

Según el doctor Steffen Härtel, director del CIMT, este proyecto -cuyo financiamiento asciende a los 300 millones de pesos, de los cuales 220 corresponden a CORFO- propondrá "un modelo de información conceptual y semántico que permita caracterizar de manera consistente y estandarizada a los prestadores de salud del país, ya sean institucionales o individuales, tanto públicos como privados, con el fin de lograr un intercambio compatible y seguro de datos ofrecidos y consumidos entre las diversas instituciones de salud, financiadores, reguladores y, en general, por la industria vinculada al sector".

Para hacer posible esta iniciativa, el CIMT trabajará junto al Instituto GECKO de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, Alemania, entidad que participará con académicos y profesionales de larga trayectoria en materia de investigación y desarrollo e innovación en el cruce de los campos de salud, informática y economía.

"Ambas instituciones tienen una red nacional, regional e internacional de expertos con la que podremos afrontar desafíos inesperados que no estén contemplados en la propuesta, por lo que estamos en constante contacto con organizaciones de referencia regional como el Ministerio de Salud de Uruguay, o internacionales, como Integrating the Healthcare Enterprise, IHE -organización que reúne a empresas y profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la comunicación entre los distintos sistemas de información sanitarios-, o Healthcare Information and Management Systems Society, HIMSS, de manera de consolidar las etapas del proyecto", señaló el director del CIMT.

Esta iniciativa considerada como "Bien Público Estratégico de Alto Impacto para la Competitividad" por CORFO, no solo entregará el diseño de un modelo de información de los prestadores de salud en Chile capaz de disminuir las barreras, asegurando una semántica correcta y mejorando la calidad de desarrollo y competitividad, sino que también permitirá la consolidación de un grupo de expertos locales y regionales entre beneficiarios, mandantes, oferente y clientes públicos y privados atendidos, "lo que presenta un valor sin precedentes en el panorama nacional con su respectiva calidad tecnológica y operacional humana en el campo de la informática en salud", como finalizó Härtel.