Fernando Atria y Juan Carlos Letelier participaron en foro sobre Reforma a la Educación Superior

Fernando Atria y J. Carlos Letelier en foro sobre Reforma Educacional
El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, fue el moderador del Cuarto Encuentro Temático Transveral sobre la Reforma a la Educación Superior.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, fue el moderador del Cuarto Encuentro Temático Transveral sobre la Reforma a la Educación Superior.
El abogado Fernando Atria fue el principal expositor de la jornada.
El abogado Fernando Atria fue el principal expositor de la jornada.
Diversas autoridades de la Universidad de Chile asistieron a la jornada desarrollada en Casa Central.
Diversas autoridades de la Universidad de Chile asistieron a la jornada desarrollada en Casa Central.

Como "un problema central" calificó el académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, el tema de la gobernanza universitaria que hoy es parte del debate por la Reforma a la Educación Superior. Este fue el eje del cuarto Encuentro Temático Transversal del proceso de discusión en la Universidad de Chile, en el que el profesor Atria fue el panelista del espacio moderado por el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier.

El abogado constitucionalista indicó que "la problemática de la gobernanza universitaria es un problema central" que, en el caso de la U. de Chile "no está resuelto". "Queda mucho todavía que discutir y aprender de experiencias (…) ¿Para qué estamos discutiendo sobre gobierno universitario? Y esto no nos va a dar una respuesta única", expresó.

Atria advirtió que "uno puede observar que no hay una forma de gobierno que sea la adecuada para la Universidad (…) pero de ahí no se puede colegir que la relación entre una forma de gobierno y universidad sea completamente arbitraria".

A ello, instaló la distinción entre las formas de gobierno de las instituciones en general, a diferencia de la forma de organización de una universidad, situación que se ha visto mezclada porque "estamos demasiado acostumbrados –y esto tiene que ver con la manera en cómo se ha pensado a la universidad en los últimos 30 años- a mirarla como si fuera una empresa".

En tanto, para el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, quien moderó el encuentro, el tema de la gobernanza universitaria "puede parecer un punto secundario, pero es esencial, ya que atañe a cuál es la proyección de la labor universitaria y cómo esa proyección puede ser coaptada por diversos agentes que pueden terminar secuestrando a la Universidad para sus propios fines", advirtió.

Cómo debiera ser la forma de gobierno universitario

Al momento de referirse a cómo debiera ser la forma de gobierno universitario, Atria señaló que "tiene que ser una forma que haga posible un desempeño adecuado de la función de investigación y docencia", entendida esta "no solamente como la transmisión del conocimiento: es incorporar estudiantes a la práctica de hacerse responsables del conocimiento recibido y generar conocimiento".

En ese sentido, "la noción central para entender la idea de universidad es la de autonomía", concepto sobre el que ha habido un uso general sin reparar en dos acepciones diferentes e incluso que son antónimas. "Los participantes en la discusión usan como sinónimos dos conceptos de autonomía que son antónimos. No es que sean distintos, no es que haya un problema de ambigüedad. Es que los conceptos que se dan como sinónimos, son antónimos", indicó el jurista. Cuando "la misma acción puede contar como ejercicio legítimo de la autonomía o como violación flagrante de la autonomía (…) es evidente que estamos hablando de conceptos que no solamente son distintos, sino opuestos", añadió Atria.

En este caso, en la primera de las opciones, se entiende "un sentido en el que autonomía es el ejercicio del dueño respecto de algo", mientras que en el segundo la autonomía es entendida "en el sentido que la comunidad universitaria es autónoma de las interferencias externas. Esta es una condición necesaria para hacer posible el desempeño de la función universitaria".

"Hoy hemos llegado un punto en que estamos particularmente expuestos, y eso se manifiesta en el proyecto, a entender la universidad de un modo precisamente invertido. La universidad necesita una forma no propietaria de gobierno", señaló enfático el profesor Atria.

En esa misma línea, finalizó su ponencia refiriéndose a la propuesta del proyecto de que las universidades estatales posean un Consejo Directivo integrado por cuatro miembros nombrados directamente por el Ejecutivo. Sobre esto, el académico planteó que "las universidades son públicas en el sentido de que no son bienes”, es decir, el Estado no debe "comportarse con ellas como dueño", valiéndose de una legislación que permita que éste "pueda darle instrucciones a las universidad".

Discusión sobre gobierno universitario

La jornada continuó con un espacio de preguntas, para luego desarrollarse un trabajo grupal respecto al tema central del encuentro. Para Gabriel Molina, estudiante de la Facultad de Derecho, "se debería resguardar la autonomía universitaria", tema abordado en la sesión anterior de los Encuentros Temáticos Transversales en relación al tema de los recursos públicos. "El financiamiento del Estado no debería estar sujeto al nombramiento en el directorio de la universidad, no debería sujetarse al manejo o la injerencia que tenga éste en la institución", planteó .

Desde los funcionarios, Pedro San Martín, dirigente de la AFUCh y funcionario de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, señaló que lo "primordial es que no solamente la Universidad de Chile, sino que todas las universidades estatales, tienen que defender su autonomía y no pueden permitir que participen en su administración. O sea, si el Estado quiere dar recursos, no tiene por qué meterse en el gobierno, en la autonomía de las universidades", expresó.