Inscripciones disponibles gratuitas para todo participante

"Arte y Espacio Público": el nuevo curso de UAbierta

"Arte y Espacio Público": el nuevo curso de UAbierta
Las inscripciones a este curso se encuentran abiertas en www.uabierta.uchile.cl.
Las inscripciones a este curso se encuentran abiertas en www.uabierta.uchile.cl.
"Buscamos dar claves, promover y provocar la experiencia de cada persona en la ciudad, es decir, validar la ciudad como espacio biográfico", planteó el profesor Francisco Sanfuentes.
"Buscamos dar claves, promover y provocar la experiencia de cada persona en la ciudad, es decir, validar la ciudad como espacio biográfico", planteó el profesor Francisco Sanfuentes.
El 25 de octubre se inician las clases de este programa cien por ciento on line.
El 25 de octubre se inician las clases de este programa cien por ciento on line.

Recorrer nuestro entorno en forma reflexiva, abordando las múltiples capas que constituyen la ciudad: desde el espacio donde se ejerce el poder de la historia a través de los monumentos y el lugar de la construcción de la memoria biográfica, hasta el espacio de las pequeñas inscripciones y rastros de humanidad.

Esa es la propuesta del inédito curso abierto, masivo y en línea “Arte y espacio público”, que ha sido formulado por profesores e investigadores del Núcleo Arte y Espacio Público del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen, para la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile. Por sus contenidos y orientación, este es el primer curso en formato MOOC (massive online open course) que se diseña y ejecuta en Chile.

“Este undécimo curso que se dicta en UAbierta sella la relación virtuosa entre la investigación en las áreas de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación y la posibilidad de expandir ese conocimiento al medio social, a través de la educación mediada por tecnología”, indicó Pablo Oyarzun, director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), proyecto bajo el cual se creó UAbierta como parte del objetivo de extensión universitaria.

Al igual que todos los programas de UAbierta, este curso está orientado a público general, se dicta completamente a través de Internet y no tiene requisitos académicos ni costo para los participantes.

“Esperamos que este inédito curso sea un aporte para aquellas personas que están interesadas no sólo en adquirir conocimientos del área artística, sino que también desarrollar a través de este curso una relación crítica y sensible respecto al arte y la cultura en lo cotidiano. Por su mirada reflexiva, puede ser muy útil para personas que se desenvuelven en educación artística escolar”, explicó María José Vilches, directora de UAbierta.

El arte más allá de sus manifestaciones convencionales

“Arte y espacio público” se funda en una mirada sobre el arte como un hecho que ocurre no sólo en museos, galerías u otros espacios tradicionales de exhibición, sino en los barrios y en los lugares que las y los ciudadanos dotan de significados según sus propias experiencias biográficas y cotidianas.

Coordinado académicamente por Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, el curso intenta acercar a los participantes a formas de arte más allá de las convencionales. “Buscamos dar claves, promover y provocar la experiencia de cada persona en la ciudad, es decir, validar la ciudad como espacio biográfico. Existen hitos que provienen de sus experiencias cotidianas, constituyendo sus propios espacios de memoria, porque el arte no es solamente el monumento cifrado por la historia”.

Asimismo, el también coordinador del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público de la IBJGM, explicó que el programa académico insta a los participantes a recorrer, experimentar y reconocerse en la ciudad, abriendo la experiencia y la mirada hacia la calle.

“La ciudad es un organismo muy complejo en el que existen capas que se superponen y se mezclan entre sí. Por tanto, desde el trabajo académico y artístico de cada profesor del curso, se enfatiza en un área particular. Por ejemplo, trabajaremos con la ciudad biográfica y los usos que le da cada persona, y no necesariamente lo que la estructura urbanística les propone. Junto a ello, vivenciaremos la ciudad política y cómo se expresa el poder a través de sus construcciones, además de la ciudad alterada por lo digital, es decir, invadida y mediada por el dispositivo”, señaló Sanfuentes.

Claustro académico e inscripciones

“Arte y espacio público” inicia sus clases el martes 25 de octubre y los contenidos han sido diseñados por académicos e investigadores del Núcleo Arte y Espacio Público, proyecto de creación e investigación de carácter interdisciplinario, creado en 2014 bajo el alero de la IBJGM.

El claustro académico está conformado por los académicos del Departamento de Artes Visuales, María de los Ángeles Cornejos, escultora, Magíster en Proyecto Urbano de la Universidad Católica; y Luis Montes Rojas, escultor, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Del Instituto de la Comunicación e Imagen participa Carlos Ossa Swears, Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, en primer lugar deberán registrar sus datos personales en el formulario de la plataforma. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la IBJGM y unidades académicas participantes.