Espacio transversal

Universidad de Chile crea inédita instancia de trabajo entre órganos colegiados

U. de Chile crea inédita instancia de coordinación institucional
La instancia está integrada por representantes del Consejo y Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, presididos por el Rector Ennio Vivaldi.

Como un espacio de vinculación entre los órganos colegiados de la U. de Chile y la rectoría es que se creó el Comité de Coordinación Institucional, espacio que busca abordar conjuntamente diversos asuntos de interés institucional a nivel interno y de la relación de la Universidad con el entorno.

Encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, el Comité cuenta con la participación de representantes del Consejo Universitario, como órgano de carácter ejecutivo; del Senado Universitario, instancia triestamental de carácter normativo; y del Consejo de Evaluación (CEv), encargado de la superintendencia de la función evaluadora.

Para el Rector Vivaldi, la creación de esta instancia "potenciará el trabajo colaborativo que ya existe al interior de los órganos colegiados de la Universidad de Chile, generando un lugar de encuentro para mirar panorámicamente las temáticas relevantes que están al interior de nuestra institución". Asimismo, el Rector relevó que este Comité -que se reunió por primera vez este lunes 18 de octubre y que sesionará bimensualmente- tenga por objetivo abordar "los temas que relacionan a la Universidad con su entorno, que es parte de la labor que tenemos de pensar los problemas país".

Integrantes del Comité

Tres son los representantes del Consejo Universitario en el Comité: los decanos Davor Harasic, de la Facultad de Derecho; Santiago Urcelay de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, además de un integrante suplente, en este caso, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg.

Por parte del Senado Universitario, forman parte del comité su vicepresidente, Juan Carlos Letelier; y los integrantes de la mesa directiva, la estudiante Doris Pinto y el profesor Claudio Olea. El CEv está representado en esta instancia por su presidenta, la profesora María Cecilia Hidalgo; y su vicepresidente, el académico Luis Valladares, quedó en la suplencia.

"Nos parece un momento crucial en la vida de la universidad el que se haya acordado esta forma de trabajo en que articulemos toda la organicidad que tenemos", planteó el decano Urcelay, destacando esta instancia que busca "abordar los grandes problemas de la universidad" en una mirada conjunta.

Entre estos temas se encuentran el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional y la actualización del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), entre otros.

El profesor Juan Carlos Letelier calificó de "histórica" esta instancia ya que "por primera vez los máximos órganos de la Universidad nos reunimos en una misma mesa tratando de generar una visión transversal de la Universidad de Chile". Para él, uno de los problemas mayores de la institución es que "no somos transversales", motivo por el cual uno de los ejes abordados en la primera sesión fue "la necesidad de ser transversales y de elaborar una lista de problemas que este Comité debería empezar a conversar".

Finalmente, para Luis Valladares, vicepresidente del CEv, "en estructuras complejas que desarrollan docencia, investigación, creación y extensión, como es la Universidad de Chile, es fundamental el trabajo colaborativo entre los órganos colegiados superiores", por ello, estimó, en el Comité de Coordinación Institucional se podrán "resolver temáticas institucionales que están pendientes y que retardan el quehacer académico universitario".

El Comité de Coordinación Institucional sesionará bimensualmente, pudiendo ser convocado de manera extraordinaria.