Académicos y estudiantes del INAP exponen en el XII Congreso Chileno de Ciencia Política

Académicos y estudiantes del INAP exponen en el XII Congreso ACCP

Del 19 al 21 de octubre se desarrolló en Pucón el XII Congreso Chileno de Ciencia Política organizado por la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP). Un grupo de profesores y estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos participaron en este encuentro con la exposición de sus investigaciones. Las ponencias que presentaron fueron las siguientes, en orden de realización:

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

El miércoles 19 de octubre, la académica Claudia Heiss coordinó la mesa Crisis de legitimidad en el Chile actual: aportes desde la teoría democrática. El panel contó con las exposiciones de dos tesistas del Magíster en Ciencia Política: Mariana Ardiles, quien expuso "El valor de la participación política en las democracias contemporáneas" y Marcelo Espinoza, quien presentó "Democracia y conflicto político".

En la misma jornada, el profesor Antoine Maillet presidió el panel Políticas Públicas: Conocimiento, ideas y política(s). Convergencias y divergencias entre aproximaciones teóricas.

JUEVES 20 DE OCTUBRE

El jueves 20 de octubre, el profesor Sergio Micco participó de la mesa Hannah Arendt: Nuevas agendas en torno a su pensamiento, donde realizó la ponencia "Existencialismo político como respuesta a la crisis de representación contemporánea".

El académico Jaime Baeza presidió el panel Transformaciones de las políticas exteriores regionales y sus desafíos al análisis de política exterior, donde presentó el trabajo "Chile y el Asia Pacífico: La inercia de lo comercial y la urgencia de lo político".

Del mismo modo, el profesor del Magíster en Ciencia Política Ricardo Gamboa expuso en el panel Nuevas indagaciones sobre la ciudadanía: Contribuciones interdisciplinares para su estudio, el trabajo "La ciudadanía en Chile. Una visión panorámica del marco institucional". En el mismo panel, el investigador del INAP Hernán Cuevas presentó "Ciudadanía y cultura sorda".

Más tarde, se realizó el panel Gestión Pública: Global Encyclopedia. Burocracia, donde la académica Verónica Figueroa presentó el trabajo "Implementación de políticas públicas indígenas y el rol de los directivos públicos en Chile: La difícil relación entre política, gestión y diversidad" y el profesor de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública Juan Pablo Araya realizó la ponencia "Influencia burocrática en el proceso de formulación de política pública en Chile: Evidencias de la política de modernización de la gestión pública (1990-2014)".

Asimismo, la estudiante del Magíster en Ciencia Política Camila Galván presentó el trabajo "Balance de la Agenda de Descentralización y su impacto en los territorios", junto a Esteban Valenzuela, en el panel Análisis de los movimientos regionalistas y etno territoriales en Chile. Más tarde expuso en el panel Transformaciones de las políticas exteriores regionales y sus desafíos al análisis de política exterior, junto a Shirley Gotz y Sebastián Dube.

En el panel Relaciones de poder, características individuales y capital familiar de las élites políticas en Chile y América Latina, el profesor del Magíster en Ciencia Política Alejandro Olivares presentó "Gabinetes en Chile y Uruguay antes de los quiebres democráticos".

El profesor del Magíster en Ciencia Política Ricardo Gamboa fue parte de la mesa redonda Lejos del Congreso: El trabajo distrital y representación territorial de los congresistas en América Latina.

Luego, en el panel Relaciones Internacionales: Regionalismo e integración regional en América Latina II, el estudiante del Magíster en Ciencia Política Carlos Figueroa presentó el trabajo "Política exterior chilena 1990-2014: La diplomacia empresarial y su incidencia en la construcción de políticas internacionales".

En la misma jornada, la académica Mireya Dávila participó junto a Pablo Valenzuela en la mesa Política Chilena: Partidos y elecciones I, donde realizaron la ponencia "Cómo la Concertación resolvió sus problemas: los casos de las privatizaciones y concesiones".

VIERNES 21 DE OCTUBRE

El día viernes 21 de octubre, los académicos Felipe Agüero y Claudia Heiss expusieron en la mesa redonda Cambio constitucional: hacia un diálogo entre la teoría y la práctica.

Asimismo, la académica Verónica Figueroa presidió la mesa Formulación e implementación de políticas públicas indígenas en Chile: Desafíos para su estudio y análisis, donde presentó el trabajo "La formulación de políticas públicas indígenas en Chile desde la decolonialidad: nuevas perspectivas de análisis". En el mismo panel, el profesor de la Escuela de Gobierno Juan Pablo Araya expuso la investigación "Influencia burocrática en el proceso de formulación de políticas públicas culturalmente diferenciadas: El caso de la política indígena en Chile 1990-2010".

Luego se desarrolló el panel Pueblos y movimientos indígenas I, donde la académica Verónica Figueroa presentó la ponencia "El programa de salud para pueblos indígenas: análisis de su aporte a las demandas indígenas", preparado junto a Cristián Lagos, Mónica Henríquez y Ana María Rojas.

Del mismo modo, en el panel Orígenes y transformaciones de las instituciones y procesos políticos en Chile, el profesor del Magíster en Ciencia Política Alejandro Olivares expuso el trabajo "Rotación y supervivencia ministerial antes del quiebre democrático en Chile: los gabinetes de Alessandri Rodríguez, Frei Montalva y Allende", junto a Bastián González-Bustamante.

En la mesa Política chilena: Temas emergentes, el estudiante de Magíster en Ciencia Política Sebastián Fierro presentó el trabajo "Cambio institucional y poder empresarial, formas de explicar la resiliencia neoliberal a partir del caso de estudio de las AFP".

En el panel Regionalismo e integración regional en América Latina III, la académica Lorena Oyarzún presentó su trabajo "The Pacific Alliance and the Construction of a New Economic Regime? Lights and Shadows of the Renewal of Open Regionalism".

El profesor Antoine Maillet participó en el panel Políticas Públicas: Capitalismo en el primer Plano. Tensiones del desarrollo latinoamericano II, donde presentó el trabajo "Neoliberalismo híbrido. Orígenes, diseño e implementación de innovaciones para el rol del Estado en los mercados". Asimismo, presidió el panel Políticas Públicas: Lo que los conflictos producen.

Por último, el estudiante del Magíster en Ciencia Política Matías Bustamante fue parte del panel Regionalismo e integración regional en América Latina I, donde expuso el trabajo "La defensa como mecanismo de cooperación e integración regional: el caso de la Unasur".