Prevención del Cáncer Oral en Hospital Clínico Universidad de Chile

En el marco de la 9° Semana de lucha contra el Cáncer, organizada porel Ministerio de Salud (MINSAL), académicos del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a estudiantes de la carrera, realizaron una Campaña de Prevención del Cáncer Oral en el acceso principal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

La actividad, que fue una colaboración entre el Departamento de Patología y Medicina Oral y el Servicio Dento Máxilo Facial del HCUCH, contempló consejería, entrega de dípticos informativos y de pastas dentales.

El equipo estuvo conformado por el Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento y la Dra. Iris Espinoza y Dra. Ana Ortega, académicos de esta Unidad, además de los alumnos Edgardo Aravena, Manuel Arce, Carolina Ayala, Camila Boin, Romina Botello, Andrea Contador y Rocío Serrano.

Para Edgardo Aravena, estudiante de 3° Año de Odontología, “esta es una instancia muy importante  para los estudiantes, porque junto a mis compañeros hemos trabajado con los profesores de Patología de la Facultad. Primero lo hicimos, en invierno, al frente a la Clínica Odontológica  y entregamos folletos e información sobre el cáncer oral a las personas y, en esta oportunidad, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, junto con los profesores y un grupo de compañeros, más que la vez pasada, realizando una actividad similar, porque es muy importante prevenir esta patología, cuya repercusión en salud es muy severa”.

Cada vez que una persona se acercó a leer los pendones o el material impreso para la ocasión, Camila Boin, alumna de 3° Año de Odontología, se acercó para informarles “cuáles son los factores de riesgo del cáncer oral, cómo podemos prevenirlos y cómo se realiza el autoexamen; además les fui  mostrando fotos, de cómo puede aparecer la lesión pre cancerígena y cómo esta puede ir avanzando en la cavidad oral”.

Edgardo Aravena observó que, si bien “hay harto tránsito de gente, que observan, ellas no consultan decididamente y, cuando uno se acerca a preguntar, dicen que manejan alguna información, pero no son claros en lo que saben. Entonces, es importante que nosotros podamos aclarar todas esas dudas de las personas para prevenir estas enfermedades”. En este mismo sentido, Camila Boin, agregó que “la mayor parte de las personas, no sabía que existía el cáncer y las que sabían, no sabían el por qué y tampoco sabían del autoexamen. Por lo que, todos han comentaron que es bastante interesante conocer más, de cómo prevenir el cáncer”.

Actividades como esta Campaña de Prevención, coincidieron los estudiantes aportan a la formación como cirujano dentista, en tanto desarrollan habilidades que a estos futuros profesionales de la salud les permitirán una debida comunicación con la población. “Aporta demasiado, porque aparte de educar a la población, uno genera habilidades sociales al interactuar con distintas personas y cómo entregar la información”, precisó Camila Boin.