Director del INAP expone sobre violencia en tres ciudades latinoamericanas en Hábitat III

Director del INAP expone sobre seguridad urbana en Hábitat III

Del 17 al 20 de octubre se realizó en Quito, Ecuador, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III. El encuentro, que se realiza cada dos décadas, reunió a más de 100.000 personas, incluyendo parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales, investigadores, miembros de asociaciones comerciales, organizaciones de Naciones Unidas y otros actores de diferentes países.

La Conferencia tuvo por objetivo renovar un compromiso político con el desarrollo urbano sostenible, evaluar los cumplimientos a la fecha, abordar la pobreza e identificar nuevos desafíos. Como resultado del encuentro emanará un documento orientado a la acción y con mirada de futuro.

En este contexto, el Director del INAP, Hugo Frühling, participó en el seminario Mantenimiento de la paz en la ciudad: Nuevas perspectivas sobre la seguridad urbana, que se realizó el martes 18 de octubre de 8:30 a 12:30 hrs. En el encuentro, organizado por la Geneva PeaceBuilging Platform, participaron investigadores y autoridades de diferentes países que trabajan la seguridad en el espacio urbano.

El objetivo de este encuentro fue reforzar el trabajo en red de profesionales de la seguridad urbana y la prevención de conflictos para contribuir a la creación de soluciones al rápido y creciente riesgo de conflicto y la inseguridad en el medio urbano. Asimismo, se buscó identificar prácticas innovadoras que ayuden a los líderes de las ciudades a contribuir espacios urbanos seguros e inclusivos, y contribuir de forma práctica a la complementariedad entre el Nuevo Programa Urbano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Director Frühling fue parte del panel ¿Qué funciona? ¿Cuáles son las nuevas soluciones?, donde expuso la investigación "Una perspectiva comparativa: Bogotá, Lima y Santiago". Participaron también en el panel Angela Gussing, Directora Regional para América Latina del Comité Internacional de la Curz Roja; Mauricio García Mejía, especialista en reformas del Estado del Banco interamericano del Desarrollo; y Mayu Ferrufino, Directora de Relaciones Corporativas de la organización Glasswing en El Salvador. Moderó el panel el Coronel Max Campos, Director Metropolitano de Gestión de la Seguridad Ciudadana de Quito.

Evento IDRC

Adicionalmente, el Director Frühling participó en el evento paralelo a Hábitat III organizado por el International Development Research Centre de Canadá y realizado el miércoles 19 de octubre. Allí, especialistas de distintos países compartieron los resultados de sus estudios en el marco de la iniciativa Ciudades Seguras e Inclusivas, que son coincidentes en demostrar que una planificación urbana defectuosa conduce al conflicto y a la violencia, mientras que un diseño urbano inclusivo y la provisión de servicios básicos y vivienda a las comunidades de bajos ingresos favorece la creación de ciudades más seguras.

El Director del INAP presentó los resultados del proyecto "Violencia en tres ciudades latinoamericanas: Bogotá, Lima y Santiago", que forma parte de dicha iniciativa. El proyecto desarrolla un análisis a nivel de ciudad y de barrios de las capitales de Colombia, Perú y Chile, para contribuir a generar modelos explicativos pertinentes a la realidad urbana de América Latina, con respecto a los niveles de delitos violentos y otras manifestaciones de violencia, en entornos residenciales desaventajados.

En el panel también expusieron Amita Bhide, investigadora de Tata Institute of Social Science, India; Kim Bloch, de la Universidad de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Darshini Mahadevia, de CEPT University, India. Moderó la sesión Alison Brown, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.