Conferencia COES LSE "Desigualdades"

Renombrados académicos buscan desenmascarar distintas aristas de la desigualdad en conferencia internacional

Desenmascarando la desigualdad
Conferencia COES LSE "Desigualdades" STREAMING
Conferencia COES LSE "Desigualdades" STREAMING
Gráfico
Gráfico

En la última década, las desigualdades han vuelto tomar protagonismo en la agenda política y académica. En Estados Unidos y parte de Europa, desde los años setenta, ha aumentado la desigualdad asociada a la concentración de ingresos y riqueza de la parte más alta de la distribución del ingreso, el top 1%. Los factores detrás de estas tendencias son parte de un debate intenso, que enfatizan aspectos tecnológicos, la globalización, diferencias institucionales como los patrones de sindicalización o los sistemas impositivos, el funcionamiento democrático.

América Latina, ha sido históricamente la región más desigual del mundo (actualmente similar a parte de África). Aunque tiende a destacarse la disminución de la desigualdad del ingreso en muchos países de la región usando medidas tradicionales, los niveles de desigualdad siguen siendo muy altos y las percepciones y tolerancia de la desigualdad también han ido cambiando. El surgimiento de nuevas capas medias ha dado lugar a la demanda por acceso pleno a la sociedad y una expansión del acceso a bienes sociales de calidad. Al mismo tiempo, encuestas de hogar usadas tradicionalmente para medir desigualdades de ingreso, no permiten identificar la dinámica de concentración de la parte más alta de la distribución. Lo que sí sabemos es que la concentración del ingreso en top 1% en Chile y otros países latinoamericanos está entre las más altas del mundo (ver gráfico).

Tanto en Chile como el resto del mundo, una preocupación central es la influencia desmedida sobre las decisiones colectivas que puede tener una pequeña elite que concentra muchos recursos en mundo con alta movilidad del capital. Se ha planteado que esta desigualdad política cuestiona seriamente el ideal democrático.

Además de estos fenómenos, las sociedades contemporáneas enfrentan una serie de dinámicas que, por una parte, ponen de manifiesto nuevas formas de desigualdad como el acceso a bienes culturales y a la información, y por otra, refuerzan desigualdades históricas como las inequidades de género y nuevas formas de racismo. Esta conferencia busca aportar a nuestro entendimiento sobre las desigualdades en el siglo XXI, tanto en Chile como a nivel comparado.

Este año, la conferencia es co-organizada por el International Inequalities Institute de la London School of Economics (LSE), teniendo como contraparte al destacado sociólogo inglés, Mike Savage, Director del Departamento de Sociología de LSE. Mientras que desde el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el coordinador general es el investigador Daniel Hojman, economista de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Ambos académicos expondrán en la Conferencia COES LSE “Desigualdades”: Mike Savage realizará una charla magistral el viernes 4 de noviembre (14:25 hrs), Social class in the 21st century, que moderará la socióloga María Luisa Méndez, académica y Directora de la carrera de Sociología de la Universidad Diego Portales y también Investigadora Principal de COES. En tanto, Daniel Hojman presentará el miércoles 2 de noviembre (14:25 hrs) en el panel “Desigualdad Política II: Desigualdad Política y representación”, titulada “Political Inequalitie and Political Inequality and Misrepresentation: Theory and Evidence for the United States after WWII”, cuyos co-autores también son economistas de la misma institución; Eduardo Engel, quien también es Presidente de Espacio Público y Federico Huneeus.

Además, este año la conferencia cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el economista Osvaldo Larrañaga, como miembro del Comité Académico, quien además, moderará la charla magistral del cientista político Ben Ross Schneider, el día viernes 4 de noviembre (9:15 hrs). 

Las áreas de interés de la conferencia incluyen:

  • Desigualdades en el siglo XXI
  • Desigualdades y Políticas Públicas
  • Desigualdad Urbana
  • Desigualdades, Interacciones Sociales y Subjetividad
  • Desigualdades y Cultura
  • Desigualdad Política en sociedades democráticas
  • Desigualdades en América Latina

Académicos de la UChile en Conferencia COES LSE “Desigualdades”

  • Emmanuelle Barozet (UChile / COES). Moderadora Panel Sociedad Civil
  • Dante Contreras (UChile / COES). Moderador de Charla Magistral Michelle Lamont (Harvard University)
  • Maria Christina Fragkou (UChile). Ponencia: Nosotros tomamos agua de mar”; un análisis de las desigualdades en el abastecimiento hídrico en la ciudad de Antofagasta, desde la justicia hídrica. Mesa: Desigualdades espaciales y conflictos sociales.
  • Nicolás Grau (UChile / COES). Moderador Mesa Educación y Desigualdad.
  • Daniel Hojman (UChile / COES). Ponencia: Political Inequality and Misrepresentation: Theory and Evidence for the United States after WWII. MESA Desigualdad Política II Desigualdad política y representación.
  • Mohit Karnani (UChile). Sesión de Póster: “Historical Social Immobility in Santiago: A Markovian Approach.
  • David Kornbluth (UChile / COES). Ponencia La desigualdad urbana como resultado de la desigualdad decisional: La Cámara Chilena de la Construcción y su influencia en el desarrollo urbano chileno. Mesa Desigualdades Urbanas II: Desarrollo urbano y desigualdad.
  • Ernesto López (UChile / COES).
    • Lanzamiento libro (Author Meets Critics: Planetary Gentrification).
    • Moderador Mesa Desigualdades Urbanas II: Desarrollo urbano y desigualdad.
    • Moderador Charla Magistral Abdoumaliq Simone (Max Planck Institute).
    • Ponencia: Diseño y aplicación de metodología de cálculo de valorización de suelo generada por aportes de metro y regulaciones urbanas: El caso de Santiago de Chile, 2008-2011. Mesa: Desigualdades Urbanas I: Inversión urbana y desigualdad.
  • Valentina Paredes (UChile / COES). Moderadora Mesa Interseccionalidad en Chile: género, migrantes y desigualdades étnicas.
  • Luis Schmidt (UChile). Sesión de póster: Sexual Orientation and Participation in the Labour Force: Evidence from Chile and Uruguay.
  • Rodrigo Uribe (UChile). Moderador Panel Desigualdades en el consumo cultural y digital.
  • Juan Pablo Urrutia (UChile). Sesión de Póster: De allegado a vecino, avanzando hacia el derecho a la ciudad.