Lo avala para ejercer en el Viejo Continente

Académico de la U. de Chile es primer médico del país certificado por la European Respiratory Society

Académico es certificado por la European Respiratory Society
Dr. Guillermo Zepada,  profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Facultad de Medicina.
Dr. Guillermo Zepada, profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la Facultad de Medicina.

Junto a médicos provenientes de muchos países del mundo, el doctor Zepeda rindió la prueba de esta asociación, cuyo objetivo es certificar las competencias indispensables en la disciplina para poder ejercer en ese continente, ya sea en el caso de la especialidad pediátrica o de adultos. "Es un test teórico altamente exigente, para el que no sólo es requisito contar con la especialidad sino que, además, demostrar años de ejercicio profesional, algunas publicaciones como autor principal y contar con el respaldo de la institución a la que uno pertenece y de otro profesional destacado del área", explicó el académico de la Facultad de Medicina.

El examen, agregó, se enfoca en la mayoría de los temas de la especialidad, pero con particular énfasis en enfermedades como asma, alergias, fibrosis quística y tuberculosis. Al mismo tiempo, "busca validar no sólo las competencias asistenciales, sino que incluir conocimientos en términos de investigación y de docencia", aclaró el académico.

Para preparar esta prueba, obligatoria para los especialistas de dicho continente, la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias pone a disposición de los interesados material escrito con resúmenes de los temas por abordar, así como una versión reducida de la prueba y obviamente consensos y papers de la especialidad disponibles en la red, "que fue la forma en que estudié yo, autodidacta", aclaró el doctor Zepeda. 

El día señalado, el académico se encontró en una enorme sala con cientos de otros especialistas, para responder durante tres horas preguntas teóricas de selección múltiple y de verdadero o falso, ante estrictas medidas de seguridad tanto para los asistentes como para evitar cualquier tipo de fraudes. Los resultados le fueron informados el pasado 13 de octubre, constatando que es el primer médico pediatra broncopulmonar del país certificado por la European Respiratory Society, lo que lo avala para ejercer en cualquiera de los países miembros que agrupa.

El doctor Zepeda, cuya formación ha realizado íntegramente en la Universidad de Chile, concluyó que "es muy satisfactorio ver que un médico que ha adquirido sus competencias en nuestra institución puede certificarse a un nivel tan exigente como el europeo, sin temor a quedar atrás".