La muestra se inaugura el 8 de noviembre:

Artesanos distinguidos por el CNCA exponen sus piezas en el MAPA

Propuesta de Haydee Paredes.
Propuesta de Juan Carlos Orellana.
Propuesta de Norberto Oropesa.
Propuesta de Rodolfo Castro.

Norberto Oropesa, Rodolfo Castro Duarte, Juan Lobos Palma, Juan Carlos Orellana, Marco Pailamilla, Haydee Paredes y Marcela Alcaíno son los siete cultores reconocidos con el premio “Maestro Artesano” -en las categorías Tradicional y Contemporáneo- que expondrán parte de su trabajo en Siete Premios Maestro Artesano, muestra que se inaugura el 8 de noviembre en la sala de exposiciones del MAPA ubicada en el Centro Cultural GAM.

“Este premio reconoce a un artesano que tiene una destacada y reconocida trayectoria, pero sobre todo, la voluntad de traspasar su saber más allá de su entorno familiar”, explica Nury González, directora del MAPA, agregando que “se trata de cultores que tienen la generosidad de recibir a pasantes, estudiantes y aprendices, pero también para entregar sus conocimientos a través de talleres dirigidos a toda la comunidad”.

En ese contexto es que el MAPA, en conjunto con el Área de Artesanía del CNCA, decidieron organizar esta exposición que reúne parte del trabajo realizado por los siete cultores reconocidos hasta el año 2015 con este premio, como una forma de destacar la importante labor que realizan no sólo al mantener vigente las técnicas con las que trabajan, sino también al difundirlas para que éstas permanezcan en el tiempo.

La generosidad del/la maestro/a

“Como Museo creemos que es fundamental hacer esta muestra porque son ellos quienes mantienen vivo un quehacer que está íntimamente ligado con la identidad del país, a través de su trabajo, su imaginario, su actividad y su generosidad en el traspaso de ese saber”, añade Nury González, quien visitó a cada uno de estos cultores para entrevistarlos y decidir, en conjunto, qué piezas se exhibirían en el Museo.

En ese contexto es que se determinó que cada uno de ellos exhibiría al menos cinco piezas, dependiendo de la naturaleza del trabajo que realizan, las que se podrán apreciar hasta el 26 de marzo de 2017 en la sala de exposiciones del MAPA. “Por lo mismo es que quisiera destacar, además, la generosidad que tuvieron para facilitarnos sus piezas e incluso para hacer piezas exclusivamente para esta muestra”, agrega la directora.

El material recopilado en el marco de las visitas que Nury González hizo a estos siete cultores será utilizado, además, como insumo para el libro que se hará en el marco de la muestra. La publicación contendrá el registro fotográfico de las piezas, que fue realizado por Javiera Cristi, fotógrafa del MAPA, y una breve historia de cada cultor realizada a partir de las entrevistas, texto que estará a cargo de Felipe Quijada, uno de los investigadores del MAPA y quien también es el autor de los textos que se podrán leer en la sala de exposiciones.

“Esa experiencia fue maravillosa porque, de alguna manera, fue como ir al alma del creador. Estás en su contexto, en su espacio y puedes acceder a su historia, a su formación. Todas son historias muy distintas: algunos pertenecen a familias de artesanos y otros comenzaron como ayudantes o aprendices”, dice Nury González. Y agrega: “Es en ese tipo de conversaciones que uno va conociendo y reconociendo todo un tejido que está un poco oculto en este país, pero que finalmente nos constituye como nación”.

La muestra, que se inaugura el 8 de noviembre, a las 19:00 horas, formará parte de la programación de Diálogo con las Artes, iniciativa organizada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre y que, a través de mesas de discusión, exposiciones, conciertos y obras de teatro, busca promover la reflexión en torno a temáticas relevantes para el quehacer artístico actual.