Encuentro se realiza en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre

Investigadoras participan en Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Investigadores participan en Conferencia sobre cambio climático
Cerca de 30 mil personas participarán de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22).
Cerca de 30 mil personas participarán de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22).
La delegación chilena en la COP22 incluye a cuatro científicas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
La delegación chilena en la COP22 incluye a cuatro científicas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
Investigadores del Centro han participado en las últimas tres versiones de esta cita internacional. En la foto, la directora del (CR)2, Laura Gallardo en el COP21.
Investigadores del Centro han participado en las últimas tres versiones de esta cita internacional. En la foto, la directora del (CR)2, Laura Gallardo en el COP21.

La ciudad de Marrakech es la antitriona de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se realiza desde el 7 al 18 de noviembre con una asistencia esperada de 30 mil personas entre delegados gubernamentales, oficiales de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, y todos aquellos interesados en la acción frente al cambio climático. 

La cumbre será fundamental para monitorear los avances de la implementación del acuerdo climático logrado en la COP21 de París 2015 que busca limitar a 2 ºC el aumento de la temperatura global del planeta, y que entró en vigencia este viernes 4 de noviembre.

La delegación chilena en la COP22 incluye a cuatro científicas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quienes tendrán una activa participación como expositoras en eventos dentro de la conferencia, dos de los cuales son organizados y coorganizados por dicho centro adscrito a la Universidad de Chile.

Una de las actividades organizadas por el (CR)2 junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Banco Interamericano del Desarrollo, se titula "NDCs: de París a la implementación" donde Laura Gallardo, directora del (CR)2 y académica del Depto de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática (FCFM) de la Universidad de Chile, será una de las panelistas.

El panel, que también incluye al subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, abordará los desafíos de crecimiento económico que implican las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) que cada país comprometió para lograr el acuerdo de París en 2015.

"Chile se comprometió para el año 2030 a reducir sus emisiones por unidad de PIB en un 30 por ciento. Si continuamos el camino del aumento de participación de energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética, quizás podamos lograr antes de 2030 el objetivo de mitigación y aumentar el nivel de ambición", comentó Gallardo.

Además, el (CR)2 será anfitrión de una de las sesiones del "Día de la legislación climática y la gobernanza del cambio climático", organizado por el Centro de Derecho Internacional para el Desarrollo Sostenible (CISDL), y que tendrá a Pilar Moraga, investigadora del centro y académica de la Facultad de Derecho, y a Sol Meckievi, asistente de investigación, como expositoras.

"El impacto real del Acuerdo de París dependerá, en última instancia, de los marcos regulatorios nacionales, pues no existen vías a nivel internacional a las que puedan recurrir los afectados por el cambio climático", explicó Moraga.

La investigadora lideró el proyecto "Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile" del (CR)2 y Adapt-Chile, que entregó una propuesta de contenidos mínimos para una ley de cambio climático al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y que también impulsó la creación de la "bancada climática" compuesta por los diputados Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Andrea Molina, Daniel Melo, Patricio Vallespín y los senadores Alfonso de Urresti, Carolina Goic, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

Otro hito importante para el (CR)2 es la participación en la Red Internacional de Centros excelencia en Cambio Climático que sesionará bajo el alero de la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y la presidencia pro tempore de Marruecos en la COP22. Laura Gallardo es una de las panelistas invitadas a exponer en el workshop organizado por dicha red.

La directora de centro también tendrá la palabra en el encuentro organizado por Instituto de Estudios Avanzados para la Sustentabilidad de Alemania "Aproximación en dos enfoques: ganancias para el cambio climático y el desarrollo".

Respecto a la urgencia de abordar el cambio climático de manera global en conferencias como la COP22, Moraga reparó en que "el cambio climático es un fenómeno propio de la nueva era geológica del antropoceno, que exige redefinir los derechos, poderes y responsabilidades a través de un nuevo marco constitucional, así como ocurrió con la creación de la ONU en el período de postguerra. Es una realidad del presente, con la que debemos convivir".