Profesores y estudiantes se reúnen en exposición en torno a la gráfica

Profesores y estudiantes se reúnen en exposición en torno a la gráfica
Guillermo Rojo presenta baldosas cerámicas encontradas en varios puntos donde habían casas en demolición, las que son  intervenidas a través de la serigrafía con el rostro de familiares.
Guillermo Rojo presenta baldosas cerámicas encontradas en varios puntos donde habían casas en demolición, las que son intervenidas a través de la serigrafía con el rostro de familiares.
Abigail Saiz presenta la reproducción de cuatro blocks de edificios ubicados en la comuna de Lo Espejo
Abigail Saiz presenta la reproducción de cuatro blocks de edificios ubicados en la comuna de Lo Espejo
Dominique Guerra es otra de las expositoras cuya obra Los recuerdos se ven a través de líneas rojas, se centra netamente en la recopilación de recuerdos de la imagen de su abuela materna.
Dominique Guerra es otra de las expositoras cuya obra Los recuerdos se ven a través de líneas rojas, se centra netamente en la recopilación de recuerdos de la imagen de su abuela materna.
"Representaciones de realidad desde la gráfica" permanecerá en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, ubicado en Eleuterio Ramírez #10264, El Bosque, hasta el 4 de diciembre 2016.
"Representaciones de realidad desde la gráfica" permanecerá en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, ubicado en Eleuterio Ramírez #10264, El Bosque, hasta el 4 de diciembre 2016.

Sebastián Robles, Nelson Plaza y Carlos Gómez son los profesores del DAV que junto a los alumnos de tercero y cuarto año, Sarah Goedde, Roberto Baeza, Dominique Guerra, Rocio López, Valentina Vidal, Andrea Moreno Malo, Alba Verdaguer, Catalina Rojas, Javiera Bratti, Guillermo Rojo, Antonio Ortíz, Camila Asencio, Miguel Acevedo, Abigail Saez, María José Sanhueza, Cristóbal González,  Alonso Arraño y el técnico del Taller del Grabado, Jaime Zelada, dan vida a la Representaciones de realidad desde la gráfica.

Esta exposición es organizada desde el Taller de Grabado y Serigrafía del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y la temática central que reúne a este grupo de artista es la gráfica y los distintos modos de representación mediante diversas técnicas con el objetivo central de compilar estrategias gráficas, y mostrar las posibilidades que ofrece este lenguaje.

De esta manera cada artista da a conocer su manera de traducir su experiencia personal, mediante el impacto de la serigrafía o grabado. Así, el resultado es una recopilación de diversos intereses y temas que permite contemplar una realidad compuesta de diversos fragmentos, que invita a pensar y a reflexionar en torno al arte y a la experiencia artística.

Sobre las obras

Tal es el caso del estudiante Guillermo Rojo que presenta baldosas cerámicas encontradas en varios puntos donde habían casas en demolición, las que son  intervenidas a través de la serigrafía con el rostro de los integrantes de su familia paterna que aparecen en una fotografía fragmentada y que son dispuestos en la posición que le corresponde a cada uno dentro de la fotografía.

Otra de las estudiantes expositoras es Abigail Saiz quien presenta la reproducción de cuatro blocks de edificios ubicados en la comuna de Lo Espejo, tres de ellos son replicados genéricamente en serie, mientras el otro, que es el eje del trabajo, intenta contener con exactitud todas las particularidades que lo determinan, esencialmente una animita y un mural en memoria de "Tatan".

“Bajo la referencia de los retablos, figuras artesanales que representan fachadas patrimoniales, icónicas y folclóricas, que cumplen la función de promover, identificar y rescatar éstos, es que se utiliza la misma lógica pero llevándolo a otro tipo de edificación, intentando mostrar el block y la historia contenida en él, que aunque hace referencia a un personaje en particular, nos abre un mundo y nos muestra una realidad social no tan lejana”, contó la alumna.

Dominique Guerra es otra de las expositoras cuya obra Los recuerdos se ven a través de líneas rojas, se centra netamente en la recopilación de recuerdos de la imagen de su abuela materna, en la relación que tiene con ella y a su vez en la relación que su abuela tuvo con su propia abuela. De esta forma la alumna trabaja con fotoserigrafía sobre un espejo todo esto visto a través de una cortina de lanas rojas.

Tres serigrafía, dos en blanco y negro y una en cuatricromía, todas impresas en tela, es lo que exhibe el alumno Miguel Acevedo que a través de imágenes de animales resueltas desde la serigrafía, busca mostrar el lado salvaje de éstos para devolverles su naturaleza animal, a diferencia de lo que ocurre en los bestiarios donde se muestra a los animales de una forma muy doméstica.

Por su parte Roberto Baeza centra su obra en la exhibición del cuerpo para llevarlo a una visión poco habitual, como sería una radiografía, pero desde una perspectiva  común para una amplia mayoría, con el propósito de identificarnos con la imagen o llevarnos a la pregunta de cómo se vería un individuo físicamente incompleto. Para ello el artista construyó un cuerpo a escala 1:1, dividido en cuatro sub-partes con la idea de emular radiografías. Las fotografías son modificadas en base a Photoshop, tomando imágenes tanto físicas (marcos de radiografías) como digitales (esqueleto), además de cuatro dibujos (prótesis).

Estos son solo algunos de los trabajos que podrás encontrar en Representaciones de realidad desde la gráfica que permanecerá en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque, ubicado en Eleuterio Ramírez #10264, El Bosque, hasta el 4 de diciembre 2016. La entrada es liberada.