María Leonor Varas en En Educación en el Aire:

Demre: "Se trabaja para una PSU 2017 más basada en competencias que en el currículum"

Demre: "PSU 2017 más basada en competencias que en el currículum"
La directora del Demre, María Leonor Varas, fue una de las invitadas al capítulo de este martes de Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario.
La directora del Demre, María Leonor Varas, fue una de las invitadas al capítulo de este martes de Educación en el Aire, el programa del Senado Universitario.
El investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, nos contó sobre proyecto Podemos Innovar, que él dirigió.
El investigador del CIAE, Patricio Rodríguez, nos contó sobre proyecto Podemos Innovar, que él dirigió.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 8 de noviembre

María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, fue una de las entrevistadas en el programa de este martes 8 de noviembre de Educación en el Aire. En la ocasión, la encargada del organismo responsable de la elaboración, aplicación y resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), afirmó que el sistema de admisión chileno es muy sofisticado y confiable, pero eso se olvida.

"Chile tiene un sistema muy sofisticado. Usamos un algoritmo de asignación de postulantes a carreras que es óptimo, tanto para los postulantes como para las carreras, y eso requiere de un organismo como el Demre, que es un organismo central", indicó Varas al referirse a las temáticas centrales del Seminario donde se celebraron los 20 años de la entidad.

Otro de los tópicos relevados por el Demre es el análisis que se realiza respecto a la aplicación de otro tipo de pruebas que podrían utilizarse. Sostuvo que "existe otro gran mundo de evidencia que habla de otras habilidades, mal llamados no cognitivas, que son muy buenos predictores". Dentro de estas, explicó que "es bastante razonable, por ejemplo, que las personas que son perseverantes, que no se deprimen porque les va mal en una prueba, que tienen harto autocontrol, que son autoeficaces, es obvio que les va a ir mejor en la universidad".

La directora del Demre indicó que este año están inscritos para rendir la PSU cerca de 300 mil personas, de las cuales espera que unas 250 mil efectivamente la den.

Respecto a los cuestionamientos que ha sufrido la prueba de admisión, indicó que "los más importantes son los que se refieren a la reproducción de brechas socioeconómicas. Y efectivamente tienen razón los que dicen que ninguna prueba puede borrar las inequidades de un sistema. Si hay un sistema segregado, que produce inequidades, donde no todos los estudiantes reciben la misma calidad de la educación, ninguna prueba va a borrar eso". "La PSU aumentó la brecha de lo que teníamos antes -la PAA-, y por eso ha habido tanta crítica. No se espera que se disuelva eso –la inequidad- pero no que la reproduzca con tanta fuerza como lo hace", añadió.

María Leonor Varas manifestó que para el próximo año se está pensando en "reducir temarios", "que podrían ayudar a que refleje menos las inequidades de nuestro sistema educacional". Afirmó que debiera ser "más basada en competencias, no tan dependiente de un currículum, ya que eso la hace más inestable".

Finalmente, sostuvo que en momentos donde se discute la Reforma a la Educación Superior la entidad que dirige se "enredaría" si entrara en ese debate. "Nuestro mayor aporte es asegurar que el día que se resuelvan estas materias, que no va a ser el primer día de la reforma, haya a la mano muchas soluciones factibles. O sea, nuestro rol es ser el espacio de soluciones factibles", dijo.

Patricio Rodríguez, Investigador del CIAE: "La innovación en el ámbito escolar no se limita a la sala de clases"

Patricio Rodríguez, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y Director del proyecto "Podemos Innovar", que tiene por finalidad diagnosticar y promover capacidades organizacionales de innovación y colaboración en establecimientos educacionales, fue otro de los entrevistados en Educación en el Aire.

Para Rodríguez, "la innovación es un concepto muy manoseado, igual que el emprendimiento. Es como una cosa que uno escucha constantemente, y de tanto escucharla en general se vuelve una palabra sin significado". Agregó que en el contexto escolar, la innovación no se limita a la sala de clase y que, por ello, responde a "cómo nosotros podemos hacer o usar otros elementos, que están fuera de lo que hacemos cotidianamente, para mejorar lo que estamos haciendo, dentro o fuera de la sala de clases", añadió el ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica.

Desde una perspectiva histórica comentó que tras las guerras mundiales, donde los profesores fueron enviados al frente de batalla y no hicieron clases, surgió la idea de hacer cambios en el aula. Por ello, explicó que "la innovación debemos centrarla en el docente, o en la comunidad escolar, que es donde se hace viva la necesidad de resolver estos problemas".

Dentro de los cambios que se necesitan realizar –dijo- está el hecho de que nuestra sociedad no tiene una cultura del fracaso, que está muy polemizado, cuando "la innovación tiene que ver con fallar sistemáticamente". "Tiene que ver con que hay un proceso de ensayo y error", señaló.

Además, se refirió a las distintas etapas que son necesarias para que se produzca la innovación en el ámbito escolar, proceso que parte con un diagnóstico. Este debe considerar el tiempo con que cuentan los docentes para innovar y los incentivos que hay para que ello ocurra. Un elemento virtuoso para el sistema es la capacidad cooperativa entre los actores que participan. En ese sentido, sostuvo que nuestro sistema educativo no fomenta la colaboración, sino la competencia entre establecimientos, lo que espera cambie con la aplicación de la la Reforma Educacional, con colegios gratuitos y sin sistema de selección, de moso que se cree una red que potencie la educación pública.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 8 de noviembre