Senado Universitario realiza elecciones para elegir nuevo representante académico de Beauchef

Elección Senado: Beauchef elegirá nuevo representante académico
Las votaciones se realizarán el 24 de noviembre
Las votaciones se realizarán el 24 de noviembre

El proceso partió esta semana con la presentación de las candidaturas de los académicos que buscan ocupar el puesto dejado en el Senado Universitario por el actual Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Rafael Epstein.

Los(as) académicos (as) sufragarán conforme a la siguiente ponderación establecida en el artículo 11 del Reglamento General de Elecciones y Consultas:

A) Académicos (as) que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores (as) eméritos (as)y aquellos (as) con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: un voto;
B) Académicos (as) con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto; y
C) Académicos (as) con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.

La elección del nuevo Senador Universitario representante de los académicos se regirá por el calendario que se presenta a continuación:


• Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: desde el martes 8 de noviembre de 2016 y hasta las 18:00 del día jueves 10 de noviembre de 2016.

• Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Local: viernes 11 de noviembre de 2016.

• Publicación de la nómina provisional de candidatos y notificación a los interesados: lunes 14 de noviembre de 2016.

• Plazo para presentar frente a Junta Electoral Central impugnaciones del pronunciamiento provisional de candidaturas: miércoles 16 de noviembre de 2016.

• Plazo máximo de resolución por impugnaciones: viernes 18 de noviembre de 2016.

• Publicación de nómina definitiva de candidatos: lunes 21 de noviembre de 2016.

• Periodo de voto anticipado: martes 22 de noviembre y miércoles 23 de noviembre de 2016.

• Primera vuelta y escrutinio: jueves 24 de noviembre de 2016.

• Resultado de elección: lunes 5 de diciembre de 2016.

Senado Universitario

El Senado Universitario es el órgano representativo de la comunidad universitaria, integrado por 36 miembros elegidos por sus pares (27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración) y presidido por el Rector.

En calidad de Senadores, quienes resulten elegidos deberán abocarse a la tarea fundamental de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento. Además, el trabajo senatorial comprende la creación y aprobación de reglamentos, la ratificación del Presupuesto Universitario, entre otras tareas detalladas en el Estatuto de la U. de Chile.