U. de Chile aumenta a más del doble su adjudicación en XIII Concurso FONIS 2016

U. de Chile aumenta a más del doble adjudicación en Concurso FONIS
Con 10 iniciativas seleccionadas y más de 280 millones de financiamiento, la U. de Chile se posicionó entre las líderes del Concurso FONIS 2016.
Las Facultades de Medicina y Odontología, además del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre destacaron por adjudicar proyectos.
El Concurso FONIS 2016 busca fortalecer investigaciones científicas asociadas a la salud, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía a través de conocimiento.
Los académicos que obtuvieron recursos por sus estudios, concluyen que esto les permitirá avanzar en sus líneas de trabajo y potenciar el quehacer científico institucional asociado a la salud.

Mejorar el bienestar de la población nacional mediante la generación de conocimientos en salud aplicada, es el objetivo principal del “XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2016”, que este año ubicó en los primeros lugares a la Universidad de Chile, por las 10 iniciativas seleccionadas, siendo equivalente a un financiamiento superior a los 280 millones de pesos.

Asimismo, la institución destacó por un notorio aumento en su tasa de adjudicación, que varió de un 8% al 18,2% respecto al año anterior, donde se habían escogido siete de las 88 investigaciones postuladas. Durante esta versión, la Facultad de Medicina presidió la lista de resultados con seis proyectos, mientras que la Facultad de Odontología destacó por tres y el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre obtuvo uno.

Para la Jefa de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Paulina Caro, “este concurso es muy importante ya que potencia el quehacer investigativo y fortalece proyectos de salud pública, que se considera un tema social de enorme relevancia para la Universidad. Nuevamente fuimos actores relevantes en esta convocatoria, por lo que la continuaremos promoviendo entre académicos y facultades, donde han surgido propuestas muy interesantes”.

Salud pública para el bienestar ciudadano

En cuanto a las investigaciones seleccionadas, destacó Atrofia cerebral global como criterio nuevo para escalar desde terapia de primera línea a segunda línea en esclerosis múltiple recurrente-remitente, a cargo del Académico de la Facultad de Medicina y Doctor en el Hospital J.J. Aguirre, Carlos Guevara, cuyo objetivo es determinar la tasa anual de atrofia cerebral en 40 pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente (EMRR), a través de resonancia nuclear magnética por 24 meses.

De acuerdo al Profesor Guevara, “la EMRR es una enfermedad AUGE que afecta a población joven, requiriendo tratamiento de alto costo y habitualmente de por vida. También es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, luego de las lesiones traumáticas, siendo necesario caracterizar su progresión de manera local para probar la efectividad de intervenciones en los pacientes. Nuestro trabajo pretende avanzar en la inclusión de una medida cuantitativa, de bajo precio, reproducible y sensible, como es la medición de atrofia cerebral usando resonancia nuclear magnética de cerebro”.

Otro proyecto adjudicado fue Repetición del embarazo adolescente: comprensión del fenómeno desde la perspectiva de las madres adolescentes para propuestas de intervención, liderado por la también Académica de la Facultad de Medicina y profesional del Hospital J.J. Aguirre, Carolina Luttges, que iniciará un estudio con madres adolescentes menores de 20 años teniendo en cuenta los aspectos personales, familiares y contextuales que dificultan o favorecen su proceso, cuya hipótesis considera que los programas de salud presentan dificultades para entregar acciones efectivas en la prevención de nuevas gestaciones durante la adolescencia.

“Esta instancia nos permitirá obtener algunas respuestas con el objetivo de revisar la pertinencia y la forma en que se llevan a cabo las estrategias actuales, como la visita integral domiciliaria, la consejería y el acceso a métodos anticonceptivos. Además, a partir de los datos obtenidos se elaborará una guía de recomendaciones y propuestas de intervención para los equipos de salud en la prevención de la repetición del embarazo adolescente, que permitan focalizar los recursos en futuras madres menores de edad y de mayor riesgo, que finalmente repercutirá en favorecer su calidad de vida, la de sus hijos y también sus familias”, agregó la Doctora Luttges.

Sobre el financiamiento otorgado por CONICYT para el desarrollo de las investigaciones, ambos académicos consideran que les permitirá avanzar en sus líneas de trabajo y potenciar el quehacer científico institucional en materias de salubridad. El Profesor Guevara señaló que “estos resultados son un orgullo, pues los concursos FONIS resuelven de manera práctica problemas de salud en la población, donde un médico puede contribuir con sus ideas al bienestar de la ciudadanía”, mientras que la Profesora Luttges concluyó que “la falta de recursos asignados para la investigación en nuestro país hacen más difícil el quehacer científico, por lo que todas las iniciativas que otorgan fondos son muy positivas para impulsar temas de interés y preocupación social”.