En el inicio de un nuevo período normativo:

Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado analiza las indicaciones realizadas por la comunidad universitaria a la propuesta de Reglamento de Remuneraciones

SU analiza indicaciones al Proyecto de Reglamento de Remuneraciones
Senado Universitario retomó el trabajo sobre la propuesta de Reglamento de Remuneraciones.
La Comisión de Presupuesto y Gestión se encuentra en la etapa de análisis de todas las indicaciones realizadas por la comunidad universitaria a la propuesta de Reglamento de Remuneraciones.
Senador Daniel Burgos, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión.

Las indicaciones se realizaron luego de un proceso informativo abierto donde se difundió en los distintos espacios universitarios, incluidos el Liceo Experimental Manuel de Salas, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la propuesta de Reglamento de Remuneraciones con el objetivo de apoyar el análisis y debate en las comunidades para que éstas pudieran sugerir indicaciones.

Finalizado el proceso se recibieron más de 550 indicaciones y comentarios de los cuales más de 50 son de carácter general y 500 son de carácter particular.

“Todas las indicaciones que llegaron están siendo tomadas en cuenta, lo cual ha sido un trabajo arduo”, comentó el presidente de la Comisión, Senador universitario Daniel Burgos. Y añadió que “primero hicimos un trabajo de clasificación por temas como equidad, remuneraciones, escala, estamento, discriminación positiva de género, carreras, etc. Luego se revisaron los grandes consensos que existen dentro de la Comisión para comenzar el análisis, en primer lugar de las indicaciones generales y continuar con las particulares”.

“Quizás uno de los temas más complejos que hay que abordar es qué me pagan por lo que me pagan, es decir, la carga laboral que existe en relación con mi remuneración. Que no es equivalente entre unidades, ni dentro de cada unidad. Y eso exacerba las grandes discrecionalidades que existen actualmente, que se basan principalmente en la forma que se usan las dos asignaciones: complementaria y de productividad”, aseguró el Senador Burgos.

Las indicaciones particulares por su parte, son muy diversas. El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión comentó que“hay algunas que consultan qué se está planteando, otras que son comentarios, otras que no se relacionan con el proyecto de remuneraciones - y como Comisión nos comprometimos a canalizarlas con posterioridad a la Mesa del Senado- y por último, hay otras que sí se relacionan directamente con cada uno de los artículos. Entre ellas también tenemos dicotómicas, es decir que dicen exactamente lo contrario”.

En opinión del Senador Burgos, con estas indicaciones la propuesta de Reglamento de Remuneraciones mejora porque se le da una nueva revisión y se escucha a la comunidad en varias solicitudes que permiten algunos cambios.

Al final de esta revisión, la Comisión de Presupuesto y Gestión generará una propuesta y será la Plenaria la que deberá tomar la decisión de aprobar, rechazar o mantener el texto original que ya fue aprobado.

Además, y en forma paralela, la Comisión se encuentra trabajando en una Política de Remuneraciones cuyo objetivo será establecer los principios generales que inspiren, además del Reglamento, cualquier acto administrativo, estrategia u otro tipo de instrumentos respecto al tema.