U. de Chile distinguió a 4 académicos de Favet por Investigación e Innovación

U. de Chile distinguió a 4 académicos de Favet por Investigación
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el impacto del trabajo académico en las áreas de investigación, innovación y creación artística.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el impacto del trabajo académico en las áreas de investigación, innovación y creación artística.
El Profesor José Manuel Yañez es académico de Favet y ha realizado diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético en salmones.
El Profesor José Manuel Yañez es académico de Favet y ha realizado diversas investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético en salmones.
Los Profesores Oscar Peralta y Victor Hugo Parraguez fueron reconocidos por sus proyectos Fondecyt.
Los Profesores Oscar Peralta y Victor Hugo Parraguez fueron reconocidos por sus proyectos Fondecyt.
El Decano Santiago Urcelay acompañó a los galardonados.
El Decano Santiago Urcelay acompañó a los galardonados.

Por primera vez que la  Universidad de Chile realiza un ceremonia para destacar a 184 de sus académicos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística. El evento, desarrollado este martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central, tuvo como objetivo relevar la labor de excelencia emprendida por el equipo docente, en las diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario, así como destacar el rol central ocupado por la institución en el desarrollo del país.

La actividad contó con la participación de las más altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país. También fueron parte de la ceremonia el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

En su intervención, el Rector Vivaldi analizó además la responsabilidad que tiene la Casa de Bello como referente de lo que es una universidad pública. “Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta”. Por otra parte, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para integrar la mirada transdisciplinaria en cada proyecto.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, evidenció con cifras el intenso trabajo y alta productividad que la institución posee en esta materia. Como ejemplo de esto, mencionó que “entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, ingeniería, minería, educación y sector agropecuario. El diseño y desarrollo de un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, análisis remoto y automático de la fertilidad masculina; una vacuna contra el cáncer; un detector de yacimientos mineros; y baterías autónomas de litio, son sólo algunas de las innovaciones desarrolladas por nuestros académicos que solucionarán problemas concretos de la sociedad”.

Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados en el que hizo hincapié sobre la relevancia de esta distinción. “Es un desafío de gran envergadura ser un investigador de la Universidad de Chile, institución que aporta por si sola aproximadamente 30 por ciento de la investigación que realizan todas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Por otra parte, también es una gran oportunidad por el sello de nuestra universidad, que tiene un fuerte énfasis en el bien público, en la vocación de servicio, en contribuir a la sociedad y generar política públicas para hacer de este país uno más equitativo y con ciencia que aporte a los que habitan en él. Este sello está grabado en nuestro orgulloso corazón azul”, señaló.

Los proyectos destacados en Favet

El Dr. Oscar Peralta se adjudicó fondo para el proyecto “Derivación in vitro de células germinales de macho desde células madre mesenquimáticas fetales: un nuevo abordaje para obtener espermatozoides bovinos y caninos”.

El objetivo general de la investigación, que se realizará desde este año en curso hasta el 2018, consiste en la diferenciación in vitro de células madre mesenquimáticas (MSC) de toro y perro hacia células germinales, mediante la utilización de factores bioactivos exógenos, cocultivo con células de Sertoli y sobrexpresión ectópica del gen germinal DAZL.

En tanto, el proyecto del Profesor Víctor Hugo Parraguez se denomina: “Roles de la hipoxia y el estrés oxidativo sobre el crecimiento fetal de cordero restricción por el embarazo y/o desnutrición doble: intervención con antioxidantes”

La producción ovina es la principal actividad económica en la Región de Magallanes y se concentra más del 56% del rebaño de ovejas nacional. El sistema de producción ovina en esta región ha hecho un progreso significativo en la salud, aspectos genéticos y reproductivos. Sin embargo, las gestaciones múltiples permanecen siendo un obstáculo importante, ya que los corderos gemelos nacen con un peso muy bajo y por lo tanto, tienen mayor riesgo de mortalidad perinatal, en comparación con los embarazos únicos.

Por su parte, el Profesor  José Manuel Yañez fue reconocido por el proyecto titulado el título “Desarrollo de una estrategia integral para el mejoramiento genético de la resistencia contra el Síndrome Rickettsial del Salmón (Piscirickettsia salmonis) en especies de salmónidos utilizando información molecular”, la Universidad de Chile, el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y Aquainnovo S.A. –empresa de base tecnológica dedicada al diseño e implementación de programas de mejoramiento genético ubicada en el sur de Chile, y en donde se llevan a cabo las investigaciones de este proyecto–, se encuentran desarrollando una tecnología que mejorará genéticamente la resistencia a SRS en las tres principales especies cultivadas en el país –salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho– mediante la incorporación de información genómica.

El objetivo es obtener ovas mejoradas y servicios de mejoramiento genéticos optimizados para resistencia a la principal enfermedad que actualmente afecta a la salmonicultura chilena: el SRS.

En tanto el académico Vítor Martínez, fue destacado por el poryecto “Desarrollo científico-tecnológico para la producción intensiva de semillas de chorito (Mytilus chilensis) mejoradas genéticamente para tasa de crecimiento y depleción de la toxina de marea roja”, que busca desarrollar una tecnología de producción de alta densidad de semillas de chorito Mytilus chilensis en ambiente controlado con mejoramiento genético en caracteres de importancia económica. Un proyecto financiado por Innova-Chile