Además de una iniciativa de modificación de la pauta de calificación académica

Presentan propuesta institucional para la valorización de la extensión en la Universidad

Presentan propuesta para la valorización de la extensión universitaria
Profesor Miguel Allende, doctor Manuel Kukuljan y profesor Roberto Pantoja.
Profesor Miguel Allende, doctor Manuel Kukuljan y profesor Roberto Pantoja.

En esta actividad, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el profesor Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y académico de la Facultad de Ciencias, presentó los estudios técnicos denominados “Una Actualización de la valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación de la Universidad de Chile” -la cual incorpora en su propuesta un formulario para la recolección de la información, un listado acotado de indicadores, una rúbrica de valoración con criterios e instrumentos consensuados por las unidades de extensión de la corporación- y “Una Propuesta de elementos fundamentales para la elaboración de una nueva Pauta General de Calificación Académica”, de manera que sea más clara y precisa, pero a la vez más flexible, precisando con mayor detalle los requisitos por Jerarquía y Categoría, y diferenciando claramente las exigencias en términos cualitativos.

Decano llama a considerar las especificidades de cada facultad

Estas presentaciones fueron comentadas por el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, y el profesor Roberto Pantoja, senador universitario y académico de la Facultad de Odontología. En opinión del doctor Kukuljan, el primer estudio representa un avance en cuanto a la coherencia entre el discurso y la acción en materia de extensión, puesto que siempre se recalca la importancia de este tipo de actividades pero no tienen peso en términos de evaluación. Además, dio a conocer la iniciativa que se ha puesto en marcha en nuestro plantel, en términos de la creación de una Dirección de Extensión, con una política propia y que fomenta la implementación de proyectos en base a fondos concursables. En cuanto al segundo estudio, valoró los adelantos que presenta, debido a las evidentes debilidades del proceso actual, y enfatizó la necesidad de incorporar conceptos que aclaren lo que la institución debe esperar del académico a lo largo de su carrera. Además, relevó que es un proceso que debe resguardar las particularidades por facultad o instituto.

Por su parte, el profesor Pantoja expresó su acuerdo con las presentaciones realizadas, especialmente en el ámbito de extensión, de manera que sea revalorizada y que apoye el progreso en la carrera académica.

Al término del encuentro, se respondieron inquietudes de los académicos asistentes, en términos como la definición del concepto de extensión, la evaluación de horas asistenciales y la preparación que deben tener los evaluadores.