Espacio propositivo y reflexivo en torno al patrimonio audiovisual

Cineteca de la U. de Chile integra junto a entidades públicas la Red de Archivos Universitario

Cineteca de la U. de Chile integra la Red de Archivos Universitario
Uno de los objetivos centrales de este espacio, dijo Luis Horta, "consiste en re pensar la idea del patrimonio audiovisual desde las instituciones públicas".
La Red de Archivos Universitarios realizará el próximo año el Plenario Institucional del Patrimonio Audiovisual, que convocará a diversas entidades públicas y privadas.

Fue en el marco del 20º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso que representantes de la Cineteca de la U. de Chile, del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y del Archivo Audiovisual de la Universidad de Santiago de Chile firmaron un protocolo de colaboración para crear la Red de Archivos Universitarios.

Este espacio de trabajo -que deviene de vínculos colaborativos que estas entidades dedicadas al resguardo y puesta en valor del patrimonio han venido realizando en los últimos años- se constituyó para relevar y ejercer el rol de las instituciones públicas en materia patrimonial, particularmente en el área audiovisual, de manera colaborativa, inclusiva, transparente y horizontal entre instituciones especializadas en investigación, restauración y divulgación de la memoria audiovisual.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, unidad dependiente del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y la Facultad de Artes, señaló que la creación de esta red “consiste más bien en re pensar la idea del patrimonio audiovisual desde las instituciones públicas. Consideramos que hoy existe una distribución injusta no solamente de los recursos, sino que de las instancias para pensar las políticas públicas del patrimonio desde lo público”. Por ello, agregó, esta instancia busca posicionarse como “un espacio de diálogo que sea abierto y que permita responder a una demanda que existe actualmente sobre la necesidad de establecer un marco del trabajo que esté pensando la vinculación entre el patrimonio y la comunidad”.

El siguiente paso de la Red de Archivos Universitarios es realizar el próximo año, en el marco del Festival de Cine de Talca, el Plenario Institucional del Patrimonio Audiovisual chileno, instancia que convocará a diversas entidades –públicas y privadas- dedicadas a la conservación, investigación y difusión cinematográfica, así como a las autoridades vinculadas, con el objetivo de establecer un trabajo horizontal e interinstitucional en torno a las políticas públicas que hoy existen para la labor de conservación y archivo.

Al respecto el profesor del ICEI, Luis Horta, explicó que la realización de esta plenaria tiene que ver con que la Red “quiere abrir un espacio que hoy día no existe y está dado por convocar a todos los actores para estudiar, analizar y hacer un levantamiento evaluativo del estado del patrimonio audiovisual en Chile”, para lo cual necesitan “muchos más actores”, provenientes tanto del mundo público como privado.

Junto al Plenario, la Red espera actualizar el catastro sobre instituciones chilenas que resguarden archivos audiovisuales y las políticas asociados a esta custodia. Asimismo, los organismos integrantes están interesados en incidir sus respectivas instituciones en el marco del proyecto de ley de televisión digital.

Finalmente, otro de los objetivos a corto plazo de la Red de Archivos Universitarios es contribuir a la descentralización del conocimiento y la difusión del patrimonio participando mediante muestras y reflexiones teóricas en los Festivales de Cine Recobrado de Valparaíso, el Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Talca (FIC Talca).