Encuentro convocó a profesionales de la salud de todo el país

Paciente chagásico: el gran olvidado

Los doctores Werner Apt e Inés Zulantay junto a exponentes y asistentes al encuentro.

El encuentro contó con la destacada participación de dos expertos trasandinos en la materia, como son los doctores Héctor Freilij, pediatra del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, y Adelina Riarte, del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén. "Esta reunión se enfocó a difundir los avances en cuanto al manejo clínico de los pacientes con esta enfermedad, tema aún deficiente en Chile, debido a que todos los esfuerzos han estado enfocados principalmente al control vector domiciliario de la trasmisión, como es la vinchuca, pero las personas infectadas han sido desatendidas. Por este motivo, esta versión convocó especialmente a profesionales de la salud vinculados específicamente al control y tratamiento de los pacientes, a fin de adquirir mayor conocimiento en este ámbito", explicó la doctora Inés Zulantay, académica del Laboratorio Básico Clínico del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel.

De esta forma, las ponencias realizadas por los expertos internacionales y nacionales invitados se centraron en mostrar su trabajo en este sentido, lo que permitirá ir superando las falencias existentes. Dentro de la metodología de este evento científico, los trabajos grupales tuvieron un alto nivel de discusión, que culminó con una plenaria seguido del intercambio entre expertos y la audiencia respecto a los problemas prácticos del tratamiento.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico -doctores Werner Apt, Inés Zulantay, Miguel Saavedra y equipo-, el Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, particularmente la doctora Tania Herrera y Jorge Valdebenito, y la Sociedad Chilena de Parasitología, como son los doctores  Mauricio Canals y Marisa Torres. Según señaló el doctor Apt, "el apoyo del Proyecto Fondecyt Regular 1161485, OPS-OMS Chile y la valiosa colaboración de nuestra facultad, fueron fundamentales en el éxito de esta reunión científica".

Los trabajos libres premiados fueron:

Primer Lugar: Simvastatina disminuye la activación endotelial a través de la producción de 15-epi-lipoxina A4 en un modelo murino de cardiopatía chagásica crónica. Fabiola González Herrera y cols.

Segundo Lugar: Impacto del cambio climático en la distribución geográfica de dos vectores silvestres de Trypanosoma cruzi en Chile, Mepraia spinolai y Mepraia gajardoi. Rubén Garrido y cols.

Tercer Lugar: Resultados de tamizaje para detección de enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas, Servicio de Salud Metropolitano Occidente (Hospitales San Juan de Dios y Dr. Félix Bulnes Cerda). Abril-Octubre 2016, Santiago de Chile. Edurne Urarte y cols.

Mención Honrosa: La inhibición de caspasa 8 disminuye la diferenciación y muerte celular tipo apoptosis del trofoblasto, incrementando la infección de Trypanosoma cruzi en explantes de vellosidades coriónicas placentarias humanas. Daniel Droguett y cols.