Estímulo a la docencia de pregrado y a la exclusividad:

Académicos con AUCAI 2016 podrán postular al beneficio para 2017 mediante un proceso más breve y simple

AUCAI 2017: Postulación extraordinaria para beneficiarios del 2016
XIX Sesión Odinaria del Consejo Universitario
XIX Sesión Odinaria del Consejo Universitario
El Prorrector Rafael Epstein, en su rol de Presidente de la Comisión Superior AUCAI, expuso las principales ejes del proceso 2017.
El Prorrector Rafael Epstein, en su rol de Presidente de la Comisión Superior AUCAI, expuso las principales ejes del proceso 2017.
La AUCAI incentiva la permanencia y compromiso de los cuerpos académicos, y estimula la labor docente.
La AUCAI incentiva la permanencia y compromiso de los cuerpos académicos, y estimula la labor docente.
AUCAI 2017 incorporará un período extraordinario de postulación para aquellos académicos que hayan recibido el beneficio en 2016.
AUCAI 2017 incorporará un período extraordinario de postulación para aquellos académicos que hayan recibido el beneficio en 2016.
Para la postulación se permite sumar las horas de los académicos con más de un nombramiento dentro de una misma Facultad, Instituto o del Hospital.
Para la postulación se permite sumar las horas de los académicos con más de un nombramiento dentro de una misma Facultad, Instituto o del Hospital.
Prorrector Epstein junto al Rector Vivaldi
Prorrector Epstein junto al Rector Vivaldi

En la XIX Sesión Ordinaria celebrada por el Consejo Universitario se abordaron los lineamientos del instructivo que regulará la entrega de este beneficio, el cual es otorgado por la Universidad desde el año 2007 con el objetivo de incentivar la permanencia y compromiso de los cuerpos académicos, junto con estimular la labor docente.

En la sesión, el Prorrector Rafael Epstein, en su rol de Presidente de la Comisión Superior AUCAI, expuso los principales ejes del proceso 2017, el cual incorporará un período extraordinario de postulación para aquellos académicos que hayan recibido el beneficio en 2016, "con tal de que reciban la AUCAI de manera más expedita y así destinar el año 2017 a rediseñar el proceso e implementarlo desde el año 2018", dijo Epstein. Dicho período se inciará en el mes de diciembre, en las fechas que informe Prorrectoría como organismo responsable. Posteriormente, y para todos los demás casos, regirá el período ordinario de postulación mediante los mismos mecanismos y plazos establecidos para la AUCAI 2016.

Además de haber sido beneficiado durante este año, para participar del proceso de postulación extraordinario para AUCAI 2017 los académicos deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener nombramiento académico, en planta o a contrata, con 22 horas o más; suscribir y presentar una declaración que manifieste el cumplimiento de las condiciones y criterios definidos por el instructivo. Posterior a esto, las nóminas serán remitidas desde Prorrectoría a los respectivos Decanos, Directores de Institutos y al Director del Hospital, para que en un plazo de diez días hábiles informen eventuales reparos a las postulaciones por incumplimientos de los requisitos o compromisos de la AUCAI. Una vez cumplida esa etapa, se gestionará la propuesta de otorgamiento, su aprobación y elaboración de los decretos respectivos. 

El Rector Ennio Vivaldi aprovechó de comentar que desde la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI), encabezada por el profesor José Miguel Piquer, se está trabajando activamente en las bases de datos e información implicadas en estos procedimientos para asegurar un contexto mucho más "limpio" en su uso y tratamiento. "Muchos académicos consideran que aún es dificultoso seguir llenando formularios, y eso es algo considerado en esta discusión: que la Universidad tenga mecanismos expeditos para generar los informes necesarios para estos trámites y procedimientos", enfatizó Vivaldi. Agregando que, además de garantizar el campo de los procesos administrativos, "esto conlleva el compromiso de la Universidad con la calidad de su pregrado y las políticas impulsadas en estas materias".

Posteriormente, el Rector sometió a votación la propuesta de instructivo, siendo esta aprobada por unanimidad.

Requisitos

Este régimen transitorio para el año 2017, se explicó en la plenaria, se funda en la necesidad de hacer confluir los procesos de Calificación Académica y AUCAI, por lo que se mantienen los mismos requisitos definidos en el otorgamiento del año 2016 y se incorpora este período extraordinario de postulación, con tal de asegurar el pago oportuno desde marzo de 2017.

Por lo tanto, dentro de las condiciones para acceder a la AUCAI, se debe cumplir con poseer un nombramiento académico -en planta o contrata- de 22 o más horas, además de pertenecer a una de las siguientes jerarquías académicas: profesor Titular, Asociado, Asistente o Instructor de la Carrera Ordinaria; o profesor Asistente, Asociado o Titular de la Carrera Docente, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Carrera. Además de haber obtenido calificación Nivel Bueno (3) en el último proceso de Calificación Académica.

Otro de los requisitos dice relación con el compromiso a la docencia de pregrado, donde los académicos deben poseer una dedicación equivalente, al menos, a un 30% de su jornada de los últimos años, incluyendo el año en que se está optando al incremento de la AUCAI o en el tiempo de permanencia en la Institución, si su incorporación es más reciente.

Como se ha dicho, el instructivo se mantiene en los mismos términos que el año 2016, donde se especificaba que los postulantes no deben tener un vínculo contractual de cualquier naturaleza (no sólo docente) con otras universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica mientras se percibe la AUCAI, salvo aquellos relativos a actividades asociadas a un convenio institucional específico o a un proyecto de investigación financiado por fondos concursables del Estado o de un organismo internacional o extranjero. Se exceptúan de estos vínculos contractuales los nombramientos en planta o contrata con otras universidades del Estado, sujeto al máximo de horas legalmente permitido.

La postulación para AUCAI 2017, mantiene además la posibilidad de sumar las horas de los académicos con más de un nombramiento dentro de una misma Facultad, Instituto o del Hospital. Esto incluye a quienes tengan también más de un cargo académico en distintos organismos de la Casa de Bello, sean estos en modalidad planta o contrata. En su momento, el Rector Vivaldi expresó en relación a esto que, "con mucho gusto incorporamos una antigua y permanente vocación de incentivar el intercambio, y el hecho de que distintos académicos y académicas pudieran sentirse pertenecientes a más de una facultad o instituto en su quehacer".

Haz clic en el enlace para revisar en detalle el Instructivo AUCAI 2017

Actualización: En documentos adjuntos encontrará la Circular N°87/2016 de Prorrectoría que fija la modalidad de las postulaciones.