Para desarrollar investigaciones y publicaciones conjuntas

U. de Chile y Academia China de Ciencias Sociales suscribieron acuerdo de cooperación científica

U. de Chile y Academia China de Ciencias Sociales suscribieron acuerdo
El presidente de la CASS, profesor Wang Weiguang, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras la firma del convenio.
El presidente de la CASS, profesor Wang Weiguang, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, tras la firma del convenio.
La reunión se realizó este martes 22 de noviembre en la Sala Amanda Labarca.
La reunión se realizó este martes 22 de noviembre en la Sala Amanda Labarca.
En la reunión participaron el director de Relaciones Internacionales, la decana Góngora y el director (s) Morándé, entre otras autoridades universitarias.
En la reunión participaron el director de Relaciones Internacionales, la decana Góngora y el director (s) Morándé, entre otras autoridades universitarias.

3.300 investigadores, 180 centros de estudio, 38 institutos de investigación y 5 editoriales son algunas de las cifras que dan cuenta de la relevancia de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por su sigla en inglés), institución con la que la Universidad de Chile firmó este martes 22 de noviembre un Memorando de Entendimiento en Cooperación Científica. El acuerdo, organizado en el contexto de la visita del Presidente chino Xi Jinping a nuestro país, tiene como objetivo fomentar el intercambio docente y estudiantil, el desarrollo de investigaciones y publicaciones conjuntas y la mutua colaboración en actividades académicas.

La ceremonia fue conducida por las más altas autoridades de ambas instituciones, el presidente de la CASS, profesor Wang Weiguang, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En representación de la Cancillería, además, participaron el ministro consejero y el secretario diplomático del Escritorio China de la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones, Miguel Poklepovic y Pablo Walker.

El profesor Weiguang expresó su satisfacción por el establecimiento de este vínculo formal con la Casa de Bello, el cual tiene como objetivo promover la cooperación interinstitucional y, de esta forma, contribuir al desarrollo estratégico de ambos países. “Para nosotros es una gran oportunidad poder establecer lazos con colegas chilenos de las ciencias sociales, humanidades y relaciones exteriores. Chile ha sido siempre un país importante para nosotros a nivel latinoamericano, porque fue uno de los primeros que estableció relaciones diplomáticas con China. Por eso, nuestra amistad es mucho más profunda que la distancia que físicamente nos separa”, señaló.

Respecto a la trascendencia de este acuerdo, el Rector Vivaldi, proyectó que este representa un importante avance en relación al fortalecimiento de las ciencias sociales, filosofía y humanidades y relaciones internacionales en Chile. En este marco, relevó el rol que ha tenido, por ejemplo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile al servicio del país. Al respecto, comentó que esta unidad “es un excelente ejemplo de cómo la Universidad contribuye a generar políticas públicas, en este caso en relaciones internacionales, para el Estado chileno. Esta instancia es muy significativa porque nuestro instituto fue de las primeras instituciones en Chile que anticipó muy tempranamente la tremenda importancia de establecer vínculos y relaciones en el área del Pacífico”.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, destacó el prestigio de la CASS y la utilidad de este acuerdo de cooperación. “Hay mucho interés en que una mayor cantidad de estudiantes tenga experiencia en China. Debemos identificar oportunidades y armar propuestas, pero claramente necesitamos un vuelco a Asia. Esto parte abriendo oportunidades a nuestros estudiantes para hacer pasantías, cursar un semestre o incluso hacer estudios por varios años”, indicó.

La delegación de la CASS presente en el acto estuvo integrada también por el director general de la Oficina de Cooperación Internacional, Dr. Wang Lei; el Oficial de Programa de la Oficina General, Wang Bolun; y la oficial de programa de la Oficina de Cooperación Internacional, Li Yang. Por parte de la Universidad de Chile, en tanto, participó el director de la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; y el director (s) del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé.