En Educación en el Aire

Juan Carlos Letelier: "El Senado de la Universidad de Chile puede ser una víctima de todo este proceso de cambio"

Prof. Letelier: "El Senado puede ser víctima del proceso de cambio"
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, se refirió a las contradicciones del Proyecto de Reforma a la Educación Superior, en Educación en el Aire.
Marco Antonio Álvarez, fundador de Escuelas Libres, explicó esta iniciativa de educación popular, que trabaja también con niños y niñas migrantes.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 22 de noviembre

Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario, fue uno de los invitados al capítulo de este martes 22 de noviembre del programa Educación en el Aire, que se emite por la radio de la Universidad de Chile. En la ocasión, el prof. Letelier indicó que en el protocolo de acuerdo que presentó el Gobierno para la Reforma a la Educación Superior se leen ideas contrapuestas.

"Al leer el protocolo de acuerdo se nota que hay muchas voluntades y muchas ideas que se contraponen. De hecho, al Consejo de Rectores tampoco le gustó", dijo el Vicepresidente Letelier.

"No puede ser que se entregue a pedazos la voluntad estratégica del Estado de reformar un sistema tan importante como la educación superior, donde no solo hay universidades, es muy importante que Chile tenga técnicos de altísima calidad", añadió el Prof. Letelier.

Con respecto al momento, el Vicepresidente del Senado indicó que se vive un momento de gran potencialidad, pero a la vez, de un gran caos. Expresó que existe la posibilidad de generar un sistema de educación superior que sirva al país, pero que existen muchas fuerzas que se contraponen o que apuntan a mantener el status quo.

"Frente a esta reforma hay una espera con desesperanza porque los políticos, que son los que proponen las leyes y las aprueban en el Parlamento, tienen que ser conductores, líderes, y aquí no hay. No ha aparecido ningún líder entre los políticos", sostuvo el Prof. Letelier.

Manifestó que existe gente en el país que espera profundizar la mercantilización o, al menos, mantenerla, en la educación. "El negocio de la educación terciaria entrega más o menos 1.000 millones de dólares al año. Y ese, en el contexto de la economía chilena, es un flujo económico muy grande".

Asimismo, se manifestó en torno a la gobernanza de las universidades estatales, sobre lo cual se plantea que se instalará un directorio con varios miembros designados por el Presidente de la República de turno, dejando de lado, por ejemplo, lo que hace el Senado Universitario.

"El Senado de la Universidad de Chile puede ser una víctima de todo este proceso de cambio (…) La única manera de darle coherencia (a la U. de Chile), y que esto sea más que una serie de tribus dispersas, es tener un Senado", indicó. "Parece que los generadores de la ley de Reforma a la Educación Superior no lo ven así", añadió.

El Vicepresidente del Senado aprovechó de recomendar la lectura de la Propuesta hecha por este órgano normativo, a la vez que habló de la segunda parte de este documento, que abordará los puntos establecidos tanto en el proyecto como en el protocolo de acuerdo.

Marco Álvarez de Escuelas Libres: "Mientras ellos instalan valores como la competencia, nosotros levantamos las banderas de la solidaridad, el amor y el respeto"

El otro invitado al programa fue Marco Álvarez, fundador y coordinador desde hace 7 años de Escuelas Libres, una ONG que trabaja con niños de sectores populares en actividades educacionales.

"Uno de los grandes triunfos del neoliberalismo en Chile fue el modelo valórico que impuso, sustentado en la competencia, en el egoísmo y en todos los valores que son funcionales y reproductores del mismo. Por lo tanto, es fundamental el combate que nosotros planteamos, porque mientras ellos instalan estos valores, nosotros levantamos las banderas de la solidaridad, el amor y el respeto", indicó Álvarez.

Respecto de Escuelas Libres, sostuvo que "es una organización político social de carácter comunitario que tiene por objeto principalmente trabajar en materias educativas alternativas con la infancia popular".

Indicó que funcionan principalmente en juntas de vecinos, clubes deportivos, en iglesias y en espacios liberados, incluso en casas particulares, y que lo hacen los días sábados.

Álvarez habló también acerca de la educación popular, que es un concepto antiguo, que fue retomado por Escuelas Libres con un enfoque que ellos llaman "la otra educación", que es el proceso "de experiencia y aprendizaje en materias educativas a través de un proceso colectivo en materia educacional, entre los niños y niñas y los monitores".

Señaló que el objetivo de Escuelas Libres es que a mediano y largo plazo, los niños que participaron de estas actividades, asuman como monitores de las mismas escuelas, haciendo un aporte a su comunidad.

Finalmente, comentó acerca de la Escuela Libre con preponderancia para migrantes que se abrirá en el Barrio Yungay, señalando que esto viene desde hace algún tiempo y que se debe a la gran cantidad de niños que vienen de otros países, los cuales son doblemente discriminados en Chile.

"El pobre ha sido históricamente excluido en las sociedades. El pobre inmigrante es doblemente discriminado en una sociedad como la nuestra. Pero ser infante, niño o niña, migrante y pobre en nuestro país, realmente ahí uno puede ver la profundidad de la segregación, la profundidad de la discriminación, la profundidad de la injusticia social", indicó Álvarez.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 22 de noviembre