Evaluación del impacto

Autoridades sobrevolaron la Quebrada de La Plata para evaluar daños tras incendio

Autoridades sobrevolaron Quebrada de La Plata para evaluar daños
Este sábado 19 de noviembre, el Rector Vivaldi y el Decano Neira, junto autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, sobrevolaron la zona afectada por el incendio forestal.
El decano Neira informó que ya se encuentran gestionando la restauración de los terrenos utilizados para la formación académica y la preservación de la naturaleza.
Vamos a hacer todo lo que esté de parte de la U. de Chile para sacarlo adelante, dijo el Rector Vivaldi.
El incendio de inició el lunes 14 de noviembre y afectó cerca de un 70 por ciento del terreno universitario.
Los próximos días, la Conaf emitirá un informe final del proceso de trabajo en la zona afectada.

Durante este lunes 14 de noviembre se inició un incendio forestal que afectó a la zona de Rinconada de Maipú, donde se ubica la Quebrada de La Plata, predios de la Facultad de Ciencias Agronómicas que habían sido declarados como Santuario de la Naturaleza esa misma jornada.

El sector es uno de los 34 lugares del mundo que se caracterizan por tener un 1 por ciento de la biodiversidad del planeta al poseer 1500 especies de flora y fauna, y que corresponden a estaciones experimentales para la investigación y estudio en terreno por parte de los alumnos.

Para visualizar las consecuencias de este incendio forestal en dichos terrenos, fue que el Rector Vivaldi y el decano Neira, en compañía del ministro de Medio Ambiente y personal de la PDI, sobrevolaron la zona afectada este sábado 19 de noviembre.

“Vamos a hacer todo lo que esté de parte de la U. de Chile para sacarlo adelante”, expresó el Rector respecto a las funciones que cumple el espacio en la formación académica y en el cuidado del patrimonio natural del país. Fue justamente este último ámbito por el que “quisimos que esto fuera un Santuario de la Naturaleza, ya que son espacios que son propiedad de un pueblo”.

En la misma línea, el decano Neira informó que la Facultad ya ha iniciado las gestiones para su restauración. "Ya hemos empezado reuniones con el ministerio, con la Conaf, con otras facultades, con el objetivo de hacer frente a la restauración. Este es un tema largo, y hay que tomarlo con gran colaboración”, manifestó el decano respecto a los efectos de este incendio, que, preliminarmente afectó a 2 mil de las 3200 hectáreas del terreno, datos que serán corroborados en los próximos días con el informe que emitirá la Conaf.

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que este hecho es “sin duda es una pérdida de patrimonio natural”, advirtiendo además la importancia de haber declarado este lugar como Santuario de la Naturaleza ya que “Chile, en particular su zona de cordillera de la costa de la zona centro está muy  poco representada en nuestro sistema de áreas protegidas”. Es por ello que “felicitamos a la U. de Chile que ha estado dispuesta a declararlo santuario, y lamentamos este incendio, que es una pérdida de ecosistema”.

Quebrada de la Plata

Fue en 1933 que la Universidad de Chile adquirió el predio agrícola donde se encuentra la actual Quebrada de la Plata. Desde entonces y hasta la actualidad, el lugar ha sido destinado a la docencia, investigación y prácticas agrícolas y de preservación de la biodiversidad.

El 14 de mayo de este año se formalizaron las gestiones para declararlo Santuario de la Naturaleza, en un esfuerzo conjunto entre la U. de Chile, la Municipalidad de Maipú y el Ministerio del Medio Ambiente, lo que se concretó justamente el día del inicio del incendio.

La Quebrada de la Plata es uno de los 2 sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana y uno de los pocos pulmones verdes que aún quedan en la capital. En él habitan especies que están en peligro de extinción.

En esta Estación Experimental y desde casi 60 años, se realiza investigación en diferentes áreas como manejo de praderas, mejoramiento genético, nutrición, ecología nutricional, reproducción y sistemas de producción.

Este año se instaló la Estación Meteorológica Automática de última generación (EMA) la que permitiría potenciar la investigación relacionada con eco-fisiología de pastizales naturales, elaboración y validación de modelos de simulación del crecimiento de praderas, monitoreo de indicadores de riesgo de heladas, entre otras aplicaciones.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: PDI - Francisca Palma