Proyectos de la U. de Chile lideran Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica en minería

Proyectos de la U. de Chile lideran Concurso FONDEF en minería
Con tres proyectos seleccionados y un financiamiento superior a los 600 millones de pesos, la U. de Chile lideró los resultados del Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica en Minería.
Con tres proyectos seleccionados y un financiamiento superior a los 600 millones de pesos, la U. de Chile lideró los resultados del Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica en Minería.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación U. de Chile, Edgardo Santibáñez.
El Gerente de Transferencia Tecnológica AMTC, Rodrigo Cortés.
El Gerente de Transferencia Tecnológica AMTC, Rodrigo Cortés.
El Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Davor Cotoras.
El Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Davor Cotoras.
El Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Brian Townley.
El Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Brian Townley.
El Concurso de FONDEF busca potenciar iniciativas científicas que impacten económica y socialmente al país mediante resultados obtenidos en plazos breves.
El Concurso de FONDEF busca potenciar iniciativas científicas que impacten económica y socialmente al país mediante resultados obtenidos en plazos breves.

Con el objetivo de apoyar la ejecución de iniciativas científicas que impacten económica y socialmente al país mediante resultados obtenidos en plazos breves, el I Concurso de Investigación Tecnológica en Minería de FONDEF, seleccionó un total de 13 proyectos I+D precompetitivos o de interés público, donde la Universidad de Chile lideró los resultados con tres adjudicados y un financiamiento equivalente a $635.217.000 para desarrollarlos durante 24 meses, de los más de dos mil millones de pesos dispuestos a nivel nacional.

Para el Director de Innovación de la Casa de Bello, Edgardo Santibáñez, “este concurso es muy importante, ya que permite vincular a la Universidad con el sector minero, impactando en su productividad tanto desde el punto de vista de los proveedores como de las grandes empresas. Los resultados obtenidos reflejan la calidad de la investigación y el compromiso de los académicos por potenciarla, además sus investigaciones ayudarán a mejorar la productividad minera para ser más eficientes y disminuir costos, como el impacto ambiental que hoy se presenta en esta industria, entre otros ámbitos”.

De acuerdo al Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Rodrigo Cortés, “esta iniciativa no sólo generará nuevo conocimiento puesto en valor, sino que también es un instrumento diseñado para atraer capital humano avanzado y generar soluciones en la industria minera nacional. La Universidad de Chile ha mostrado vocación por participar activamente con su mejor gente e infraestructura científica tecnológica, con la finalidad de resolver problemas que afectan a la industria en particular y también a las comunidades o el territorio que cohabita con esta área productiva en el país”.

Conocimiento tecnológico para mejorar la productividad minera

En cuanto a las investigaciones adjudicadas por la Universidad de Chile, destaca Escalamiento y desarrollo de un prototipo de biomineralización aplicada en minería, a cargo del Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Davor Cotoras, quien obtuvo un financiamiento de $220.000.000 y cuyo objetivo es llevar a cabo un proceso biológico, basado en la inyección de una solución de nutrientes e inoculación de microorganismos capaces de biomineralizar, para reducir la permeabilidad de sectores del acuífero afectado por las fugas de agua en tranques de relaves.

“Este tipo de iniciativas contribuyen de forma concreta, con ciencia y tecnología, al desarrollo de la minería. Nuestro proyecto busca aportar al manejo de los tranques de relaves, de acuerdo a las prioridades de I+D+i establecidas por el Programa Nacional de Minería en el Roadmap Tecnológico 2015-2035, esperando obtener patentes de invención e interactuar con la empresa asociada, CODELCO División Andina, para fortalecer el quehacer y el compromiso de la Universidad en cuanto a transferencia tecnológica”, comentó el Profesor Cotoras.

Asimismo, Caracterización y Modelamientos Geo Minero Metalúrgicos Predictivos: camino a la minería del futuro, liderado por el Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Brian Townley, ganó un fondo de $195.552.000 destinado a integrar diversas tecnologías de caracterización mineral y geológica, para generar una plataforma computacional y de software que permita un sistema de modelación interrogable, en la cual sea factible buscar y modelar condiciones, restricciones y/o limitaciones de planta en forma inversa, que logren predecir el comportamiento mineral en procesamiento.

El Profesor Townley, indicó que “en este proyecto se integran diversas áreas, como la geología, minería y modelación computacional, constituyendo un trabajo multidisciplinario que también relaciona tecnologías y resultados prexistentes de la Universidad y la empresa patrocinante, Grupo REFLEX, que se dedica a producir soluciones integrales para la minería. Esta asociación es fundamental para la transferencia tecnológica hacia la industria minera global, pues logrará otorgar herramientas de optimización en la explotación de yacimientos minerales, teniendo en cuenta que actualmente hay bajos precios de los metales y es un área con un ciclo de baja actividad”.

Finalmente, el proyecto Desarrollo de modelos de optimización para la planificación minera de mediano y corto plazo, del Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y también Prorrector de la Universidad, Rafael Epstein, fue premiado con $219.665.000. La iniciativa busca implementar una metodología de resolución automatizable para el problema de programación en las operaciones de minería a cielo abierto, especialmente en las etapas de Secuenciamiento y Agendamiento de Producción, que finalmente beneficiará la manufactura minera considerando que Chile es el primer productor mundial de cobre, renio, nitratos, litio y yodo.