A partir de este año

Ocho iniciativas impulsarán Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile

Ocho iniciativas impulsarán Proyecto de Internacionalización
"Diseño e Implementación de Estrategias de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Universidad de Chile 2016" es el nombre del concurso encabezado por la VID y la VAA.
"Diseño e Implementación de Estrategias de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Universidad de Chile 2016" es el nombre del concurso encabezado por la VID y la VAA.
Ocho son los proyectos que se implementarán a contar de este año.
Ocho son los proyectos que se implementarán a contar de este año.

Gran interés en toda la Casa de Bello generó el concurso “Diseño e Implementación de Estrategias de Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Universidad de Chile 2016”, fondos abiertos por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el marco del Proyecto de Internacionalización 2015-2018. La instancia contó con la participación de 17 proyectos de excelencia en varias disciplinas provenientes de diversas unidades de nuestra Casa de Estudios.

El 24 de septiembre se reunió el Comité de Evaluación del Proyecto de Internacionalización para la última etapa de este proceso, instancia en la que cada propuesta fue presentada de manera oral por sus representantes. En la ocasión, el organismo seleccionó a los ocho proyectos finalistas que a partir de este año buscarán consolidar, de manera sustentable en el tiempo, la cooperación e intercambio con otras instituciones alrededor del mundo, con especial énfasis en Latinoamérica. Las iniciativas provienen de diversas áreas del conocimiento, tales como Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias Silvoagropecuarias, Veterinarias y Acuicultura; Nutrición y Alimentos; Ingeniería; Derecho y Ciencias Sociales; Medicina y Biología.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, manifestó su satisfacción respecto a este proceso en el que participaron como evaluadores decanos, directores de institutos y vicerrectores. Al respecto, destacó que “desde el comienzo hemos pensado el Proyecto de Internacionalización a nivel institucional, como una decisión estratégica que engloba a toda la Universidad de Chile. Hemos logrado consensuar una visión y transmitirla a la comunidad. El proceso fue muy transparente y la gente quedó conforme”. Valoró, además, la participación de múltiples unidades y diversas disciplinas en el concurso. “Eso es importante porque no muchas veces se logra. Nos gustaría haber tenido más fondos para haber financiado más proyectos, pero creo que como comienzo es una muy buena experiencia”, agregó.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, relevó la importancia del enfoque del Proyecto de Internacionalización hacia la investigación y el doctorado, al ser “un espacio privilegiado para impulsar el trabajo académico de excelencia y la creación de conocimiento. La formación de doctorado debe ser capaz de entregar a los estudiantes no sólo capacidades de investigación, sino también prepararlos para asumir grados crecientes de independencia y responsabilidad. En este sentido, la colaboración con pares y profesores en el ámbito internacional es clave para lograr dicho objetivo”. De esta manera, la autoridad expresó su convicción en que los nuevos proyectos que se pondrán en marcha movilizarán energías y creatividad en toda la universidad. 

Proyectos Ganadores

“Modelo de Integración de la Investigación y el Postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para Fortalecer el Binomio Interdisciplinariedad - Internacionalización de los Programas de Doctorado” fue el proyecto evaluado con el más alto puntaje. Al respecto, el decano de esta unidad, Arturo Squella, indicó que este responde a “una mirada integral de la Facultad hacia la internacionalización. Esta iniciativa nos plantea una nueva etapa que también significa un cambio en la estructura de la Facultad. Cuando postulé al decanato, propuse comenzar con la internalización de nuestra facultad y nuestros programas de postgrado, un área que había sido poco desarrollada. Hoy los académicos que trabajaron y colaboraron en la iniciativa han podido darle esta mirada”.

Otro de los proyectos ganadores fue “Implementación de Programas de Doctorado Conjunto entre la Facultad de Medicina y Universidades internacionales de alto prestigio: La Universidad de Chile como nodo para la obtención de Doctorados Conjuntos de estudiantes latinoamericanos”. Su director, el profesor Miguel O'Ryan, resaltó la transparencia, prolijidad y socialización del proceso desde su origen. “Las evaluaciones múltiples, tanto individuales como por paneles, fueron extremadamente coincidentes. Se ha generado un sistema de evaluación de propuestas y proyectos que puede ser muy provechoso para la Universidad de aquí en adelante. No había visto en el pasado un proceso tan bien desarrollado. Uno puede visualizar que se puede replicar en un conjunto de otras instancias institucionales o áreas específicas abiertas a la comunidad”, comentó el académico. 

 

Proyectos Ganadores

1

 Modelo de Integración de la Investigación y el Postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas para Fortalecer el Binomio Interdisciplinariedad - Internacionalización de los Programas de Doctorado.    

2

Implementación de Programas de Doctorado Conjunto (Joint Degree, Double Degree) entre Programas de Doctorado de la Facultad de Medicina y Universidades internacionales de alto prestigio: La Universidad de Chile como nodo para la obtención de Doctorados Conjuntos de estudiantes latinoamericanos”

3

Fortalecimiento de la internacionalización para la integración, consolidación y desarrollo de las ciencias silvoagropecuarias, veterinarias, acuicultura, nutrición y de los alimentos: pilares de los tres programas de Doctorado del Campus Sur.

4

Desafíos Globales para la Democracia: Estrategia para el Fortalecimiento de la Internacionalización del Programa de Doctorado en Derecho

5

Fortalecimiento y consolidación internacional de la Investigación y los Programas de Doctorado en Ciencias mención Microbiología y Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile

6

Buenas prácticas en cooperación sur-sur : estrategias de consolidación de la internacionalización en tres doctorados interdisciplinarios de la universidad de chile

7

Consolidación de la Internacionalización e Investigación Interdisciplinaria en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería

8

Un estrategia para el fortalecimiento del programa de doctorado en nutrición y alimentos