U. de Chile distingue a académicos de la Facultad por investigación e innovación

U. de Chile distingue a académicos de la Facultad por investigación
Entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile.
Entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile.
Los académicos e investigadores galardonados fueron acompañados por el Decano Roberto Neira.
Los académicos e investigadores galardonados fueron acompañados por el Decano Roberto Neira.
184  académicos fueron reconocidos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año.
184 académicos fueron reconocidos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año.
La Universidad de Chile aporta por sí sola con aproximadamente el 30% de la investigación que realizan las Universidades del CRUCH.
La Universidad de Chile aporta por sí sola con aproximadamente el 30% de la investigación que realizan las Universidades del CRUCH.
Siete académicos fueron recnocidos de la Facultad: los Profesores Alvaro Peña; Erwin Aballay; Jurij Wacyk; Manuel Casanova; Marcela Medel; Nicolas Franck Berger;  y Paulina Aldunce.
Siete académicos fueron recnocidos de la Facultad: los Profesores Alvaro Peña; Erwin Aballay; Jurij Wacyk; Manuel Casanova; Marcela Medel; Nicolas Franck Berger; y Paulina Aldunce.
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados.
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados.

Por primera vez en el marco de la conmemoración del aniversario de la Universidad de Chile, nuestra Casa de Estudios brindó una especial ceremonia de reconocimiento el martes 15 de noviembre a 184 de sus académicos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año.

La ceremonia contó con la participación de las más altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país. También fueron parte de la ceremonia el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

En su intervención, el Rector Vivaldi analizó además la responsabilidad que tiene la Casa de Bello como referente de lo que es una universidad pública. “Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta”. Por otra parte, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para integrar la mirada transdisciplinaria en cada proyecto.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, evidenció con cifras el intenso trabajo y alta productividad que la institución posee en esta materia. Como ejemplo de esto, mencionó que “entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, ingeniería, minería, educación y sector agropecuario. El diseño y desarrollo de un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, análisis remoto y automático de la fertilidad masculina; una vacuna contra el cáncer; un detector de yacimientos mineros; y baterías autónomas de litio, son sólo algunas de las innovaciones desarrolladas por nuestros académicos que solucionarán problemas concretos de la sociedad”.

En representación de los galardonados
Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados en el que hizo hincapié sobre la relevancia de esta distinción.

“La relevancia de recibir este premio se fundamenta en varios aspectos: el primero de estos fundamentos, tiene relación con el desafío, de gran envergadura, que significa ser un investigador de la Universidad de Chile, Universidad que aporta por si sola con aproximadamente el 30% de la investigación que realizan las Universidades de la CRUCH.

El segundo aspecto de la relevancia de recibir este premio se fundamenta en que no sólo es un desafío ser un investigador de la Universidad de Chile, sino también una gran oportunidad, por el sello de nuestra universidad, sello con un fuerte énfasis en el bien público, vocación de servicio, contribución a la sociedad y a las políticas públicas para hacer de nuestro país uno más equitativo y con ciencia que aporte a los que habitan en él.

El tercer aspecto de la relevancia de recibir este premio, y que es parte de este desafío de ser investigador de la U de Chile, es al mismo tiempo una fortaleza, y es pertenecer a un cuerpo de investigadores de la más alta calidad, inserta en un medio de investigación tanto a nivel nacional como internacional que ha ido incrementando sus exigencias aceleradamente, donde la calidad de la investigación que realizamos es una de las herramientas más potentes que nos ayudan en ser exitosos al competir por fondos de investigación, publicar en revistas de alto impacto, creación de proyectos artísticos, publicación de libros, entre otras contribuciones.

El cuarto de los desafíos está relacionado con cómo ha evolucionado la investigación, en haber navegado en un principio exitosamente desde hacer investigaciones monodisciplinarias, donde las fronteras entre cada una de las disciplinas de investigación era rígida, a investigaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias y en los últimas décadas transdisciplinarias. En que en una primera etapa la transdisciplina se abordó aunando esfuerzo de distintas disciplinas  pero limitando esta combinación de conocimientos a las fronteras de la ciencia, al día de hoy a una transdisciplina que reconoce como válido no sólo el conocimiento científico, sino también otros tipos de conocimientos, como el conocimiento ancestral, local o tradicional, donde entendemos que la combinación de disciplinas científicas pero también de distintos tipo de conocimientos más allá de estas fronteras de la ciencia, es la alternativa plausible para poder abordar problemas que se desenvuelven de una manera compleja, como es el caso de la superación de la pobreza, la equidad, los desastres de origen natural, incluso la medicina, entre otros.   

He dejado para el último, un aspecto fundamental, que es hacer presente que este premio es más que el fruto de nuestro esfuerzo individual, ya que detrás de nuestros proyectos tanto de creación artística, innovación o investigación, hay un equipo de profesionales y alumnos que nos apoyan, y que su grado de compromiso, entrega y profesionalismo hacen posible concretar nuestras contribuciones a la ciencia y a la sociedad, así es que este premio también es un reconocimiento para ellos. Término entonces con una cita de Andrés Bello que hace referencia a este esfuerzo “Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran”.