Con diversas actividades:

DAV se incorpora a Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo

DAV se incorpora a Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE,  en el DAV busca restituir el derecho a la educación superior a alumnos de sectores vulnerables, a través de actividades con universidades.
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, en el DAV busca restituir el derecho a la educación superior a alumnos de sectores vulnerables, a través de actividades con universidades.
En ese contexto los alumnos de 3°B del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre Arte y Espacio Público dictada por Francisco Sanfuentes.
En ese contexto los alumnos de 3°B del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre Arte y Espacio Público dictada por Francisco Sanfuentes.
"En la charla presenté procesos artísticos con esa cercanía donde el arte tiende a vincularse y disolverse dentro de la vida sin dejar de ser arte", dijo Sanfuentes.
"En la charla presenté procesos artísticos con esa cercanía donde el arte tiende a vincularse y disolverse dentro de la vida sin dejar de ser arte", dijo Sanfuentes.
"Principalmente trabajamos con los terceros y cuartos medios que son los chicos que empiezan a tener un poco más de proyecciones respecto a sus estudios superiores", dijo John Urrea.
"Principalmente trabajamos con los terceros y cuartos medios que son los chicos que empiezan a tener un poco más de proyecciones respecto a sus estudios superiores", dijo John Urrea.
Daniela Gómez Espina, fue una de las alumnas que participó de las actividades organizadas por el PACE y señaló que, ¿todo lo realizado fue muy entretenido, me divertí haciendo manualidades"
Daniela Gómez Espina, fue una de las alumnas que participó de las actividades organizadas por el PACE y señaló que, ¿todo lo realizado fue muy entretenido, me divertí haciendo manualidades"
Ari Godoy Saavedra, fue otros de los que participó enérgicamente de las actividades e indicó que, ¿es entretenido y lo recomendaría porque uno puede escoger lo que quiera para plasmar".
Ari Godoy Saavedra, fue otros de los que participó enérgicamente de las actividades e indicó que, ¿es entretenido y lo recomendaría porque uno puede escoger lo que quiera para plasmar".
"Me parece fundamental que la Universidad participe en este tipo de programas que para mí se deben replicar constantemente, porque es parte de su rol social" dijo el profesor Sanfuentes.
"Me parece fundamental que la Universidad participe en este tipo de programas que para mí se deben replicar constantemente, porque es parte de su rol social" dijo el profesor Sanfuentes.

Los alumnos de 3° medio B del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre Arte y Espacio Público dictada por el artista visual y académico Francisco Sanfuentes, quien visitó el establecimiento para introducir a los alumnos de la especialidad de Terminación en Construcción en esta área en particular del arte y crear una cercanía con los estudiantes que poca experiencia y conocimiento tenían con el arte.

“El curso se llamó Arte, Espacio Público y Territorio y estuvo enfocado en el sentido del espacio artístico desde afuera del margen institucional, porque habitualmente lo que uno percibe en la sociedad en general es que existe una disociación entre el mundo del arte, el campo del arte, sus lenguajes, sus ideas, sus formas de representación, etc., con lo que sería la vida concreta y real de la gente”, dijo Francisco Sanfuentes.

“En ese sentido, en la charla presenté procesos artísticos con esa cercanía donde el arte tiende a vincularse y disolverse dentro de la vida sin dejar de ser arte y lo principal, lo que engloba todo esto, fue justamente intentar dar cuenta de que en el arte, dentro de sus múltiples formas de desarrollo, siguen intentando dialogar con la comunidad en su sentido más crudo”, agregó.

Dos semanas después de esa visita, los alumnos arribaron hasta las dependencias del Departamento de Artes Visuales en donde además de recorrer la Sede Las Encinas, experimentaron en el Taller de Grabado y Serigrafía usando las máquinas que allí se encuentran y haciendo sus primeras obras de arte.

Todo esto en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE, impulsado por el actual gobierno a través del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables para así fortalecer la Educación Pública, por medio de la preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades dirigidas a alumnos vulnerables para encaminarlos en la vida de la educación superior.

Así lo señaló John Urrea, profesor de matemáticas que dirige el proceso de los alumnos del Centro Educacional Valle Hermoso, “Nosotros tenemos a cargo cinco establecimientos educaciones de cinco comunas de Santiago que tienen altos índices de vulnerabilidad. Principalmente trabajamos con los terceros y cuartos medios que son los chicos que empiezan a tener un poco más de proyecciones respecto a sus estudios superiores y los incorporamos a este Taller de Artes Visuales, porque  dentro del programa PACE hay una estrategia de vinculación con el arte y la cultura, para enlazarlos con distintas áreas de la universidad.”

Las voces de los alumnos

Fue así como los alumnos del 3°B pudieron realizar sus propios grabados e impresiones orientados por los profesores del DAV, Francisco Sanfuentes, Carlos Gómez y Sebastián Robles, que guiaron los procesos y ayudaron a que los jóvenes se insertaran en el mundo del arte.

Daniela Gómez Espina, fue una de las alumnas que participó de las actividades organizadas por el PACE y señaló que, “todo lo realizado fue muy entretenido, me divertí haciendo manualidades ya que a mí me gusta mucho hacer ese tipo de trabajos. Siempre me ha gustado el arte, aunque nunca había podido hacerlo tan a fondo como ahora. En la charla del profesor ya nos habían mostrado algo de esto, pero aquí lo pudimos practicar directamente con las máquinas y pude aprender que el estampado queda súper bonito y que para lograr eso hay que hacer el diseño en una tabla. Ahora sé más de arte que antes porque yo solo sabía dibujar, pero no sabía que habían máquinas para lograr el estampado”.

Su compañero Ari Godoy Saavedra, fue otros de los que participó enérgicamente de las actividades e indicó que, “es entretenido y lo recomendaría porque uno puede escoger lo que quiera para plasmar y así poder hacer una obra propia, lo que para mí es importante porque creo que a cualquiera le gustaría tener algo hecho con sus manos”, dijo y agregó: “Para mí esto ha sido bastante alentador ya que además de usar las máquinas y aprender más técnicas, le mostré a los profesores dibujos que yo hago y me dijeron que estaban bien y que no parara de dibujar, cosa que no pienso dejar de hacer, no pienso parar de dibujar, es una afición, así que sinceramente el venir aquí me dio un punto de apoyo más para poder seguir avanzando”.

Precisamente eso es lo que se busca con este tipo de iniciativas, “abrirles un nuevo mundo a estos chicos que viven en barrios aislados y marginales, en este caso de la comuna de Peñalolén”, manifestó el profesor del Centro Educacional Valle Hermoso, José Inostroza, jefe de la especialidad de terminaciones en construcción que acompañó a los alumnos en la visita al DAV.

Declaraciones que fueron reforzadas por el alumno Ari Godoy, quien concluyó diciendo que, “en general esta actividad fue una oportunidad bastante buena y la valoro como algo que si se obtiene no se debería dejar pasar, ya que se va a conocer gente que te va a apoyar y vas a tener nuevas experiencias en tu vida, que van a fortalecer y hacer de tus días algo más ameno. Con esto refuerzo mi inquietud por el arte y me gustaría estudiar acá porque en principio ya conocí a alguno de los maestros y podría tener un mayor chance de acostumbrarme”.

Misión universitaria

Para finalizar, el profesor Francisco Sanfuentes realizó un balance de lo realizado junto a los estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso y se refirió al aporte que dejan este tipo de actividades afirmando que: “Yo participo siempre de estas iniciativas porque cualquier gesto que vaya dirección a desencapsular el trabajo académico y el campo de la producción artística - que generalmente se mueve endogámicamente entre una suerte de comunidad de sentido formada por artistas o gente vinculada-, cualquier iniciativa que tienda a romper, a desplazarse más allá siempre me va a parecer potente e importante”.

El académico también afirmó que, “a mí me no me gusta catalogar a la gente bajo conceptos que no dan con la complejidad de la multiplicidad de personas que encontramos en un curso o en un colegio. A mí me importa apelar a ciertas formas de producción artística, ciertas maneras que están circulando dentro del medio, que son capaces de resignificar la propia experiencia”.

En base a eso el artista visual indicó que, “en general cualquier iniciativa que tienda a romper lo determinado, donde uno como artista y académico también se expone frente a otro, se expone  frente a la vida, frente a una comunidad, frente a la calle; lo que uno hace de alguna manera también mide o pone en la balanza el sentido de lo que uno está haciendo, ya no solamente validado en un ámbito cerrado, auto referente y endogámico, sino que se mide donde la vida se desenvuelve, se debate en su forma simple y cruda. Por eso me parece fundamental que la Universidad participe en este tipo de programas que para mí se deben replicar constantemente, porque es parte de su rol social”, concluyó el artista.